Boletín 507

Procuraduría confirmó suspensión e inhabilidad por seis meses a exconcejal de Hispania (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Por solicitar beneficios económicos para favorecer el nombramiento de una ciudadana como secretaria del Concejo Municipal de Hispania.


 
La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión e inhabilidad por seis meses proferida en primera instancia contra Jesús María Posada Chavarría, exconcejal de Hispania, por abusar de sus funciones como servidor público y utilizar en provecho propio el cargo del cual era titular.

De acuerdo con la investigación disciplinaria adelantada por la Procuraduría Provincial de Andes, el señor Posada Chavarría solicitó dádivas a cambio de favorecer la elección de una ciudadana como secretaria del Concejo del citado municipio y al concluir los escrutinios no resultó elegida.  Ante esta situación se vio  obligado a devolver $500.000 que le habían sido entregados como anticipo de los $2.000.000 solicitados inicialmente, de los cuales entregó primero a la interesada la suma de $300.000 y el valor restante por cuotas.

Considera el Ministerio Público, que con su proceder el excabildante impactó negativamente la labor e imagen del Concejo y causó desconfianza en la ciudadanía; situación que trasciende la esfera de lo social, dado el papel que desempeñaba como representante de la ciudadanía y por ser el encargado del control político del ente territorial.
 
La falta imputada al exconcejal fue calificada como grave cometida a título de dolo.

En atención a que el disciplinado no se encuentra ejerciendo un cargo público, la sanción principal de suspensión se convirtió en multa (Art. 46, inciso 3° del CDU) equivalente a seis (6) meses de lo percibido para la fecha de los hechos, valor que asciende a la suma de $3.257.280 moneda legal.

La decisión disciplinaria de primera instancia quedó debidamente ejecutoriada por cuanto el disciplinado no interpuso recurso de apelación.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×