241 boletín
martes, 16 abril 2019 08:30 AM

Procuraduría confirmó la sanción por seis meses a concejal de Villavieja, Huila, por violar el régimen de inhabilidades

 

Bogotá, 16 de abril de 2019. La Procuraduría General de la Nación, confirmo la sanción de suspensión del cargo por seis meses al concejal del municipio de Villavieja, Huila, José Antonio Torrejano Figueroa (2016-2019), por posesionarse y ejercer el cargo a pesar de estar inhabilitado para desempeñarlo.

La Procuraduría Provincial de Neiva determinó que Torrejano Figueroa fue elegido como concejal en los comicios electorales del 25 de octubre de 2015, a pesar de estar impedido para presentarse como candidato y desempeñar el cargo, porque su hijo, John Edison Torrejano Sandoval, ejerció como alcalde encargado del municipio dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones, con lo que violó la normatividad vigente para estos casos (Ley 617 de 2000, art. 40).

El  Ministerio Público estableció que Torrejano Sandoval, quien se desempeñaba como Tesorero Municipal para la fecha de las elecciones, fue designado como alcalde encargado en varias oportunidades, la última de ellas el 14 de julio de 2015, es decir tres meses y 11 días antes de que se realizaran los comicios, situación que creaba un impedimento para que su padre se presentara como candidato.

La Procuraduría señaló que con su actuación el disciplinado violó el principio de moralidad en la administración pública y calificó su conducta como una falta grave a título de culpa grave.

Foto huila.gov.co 

CM/shrm | Fecha Publicación: martes, 16 abril 2019 08:30 AM

×