Boletín 670

Procuraduría convocó a audiencia pública a actual alcalde de Betulia (Antioquia) por presunta utilización indebida de influencias

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer el mandatario aprovechó su investidura para sugerir reemplazos para varios cargos de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Germán Vélez Gutiérrez.

• La diligencia disciplinaria se inició el pasado martes en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Amagá.

 

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Amagá, convocó a audiencia pública al señor León Darío Vélez Yepes, en su condición de alcalde municipal de Betulia (Antioquia) para el periodo 2012-2015, por presuntamente utilizar su investidura para sugerir el reemplazo de varios funcionarios adscritos a la ESE Hospital Germán Vélez Gutiérrez, a través de la Cooperativa de Trabajo Asociado Integra. 

De acuerdo con el auto de citación, varios ciudadanos de Betulia presentaron queja contra el actual mandatario indicando que el 30 de diciembre de 2011 se realizó en la Cooperativa de Trabajo Integral una junta extraordinaria, en la cual, a petición del señor Leon Vélez, alcalde electo, se exigió la finalización del contrato de trabajo de 28 empleados Hospital Germán Vélez Gutiérrez a partir del 31 de diciembre de 2011 y el ingreso de 28 personas nuevas que avaló a través de una lista, aduciendo que a partir de esa fecha sería él quien decidiría las condiciones laborales de los funcionarios del mencionado hospital.

Consideró el órgano de control que el señor Vélez Yepes podría estar incurso en falta disciplinaria porque, al parecer, habría utilizado indebidamente, en provecho propio o de un tercero, influencias derivadas del ejercicio de su cargo, lo cual implica una violación a la conducta contenida en el artículo 35 numeral de la Ley 734 de 2002, “Prohibiciones. A todo servidor público le está prohibido: (…) 3. Solicitar, directa o indirectamente, (…) favores o cualquier otra clase de beneficios (…)”.

En esta procesal la Procuraduría tipificó la falta del implicado como leve, cometida a título de dolo, por cuanto el sujeto disciplinable habría utilizado indebidamente influencias derivadas del ejercicio de su cargo y, teniendo en cuenta que por ser la primera autoridad le asistía la obligación de conocer las conductas que le estaban prohibidas y son objeto de reproche por parte de la ley disciplinaria y la Constitución Política de Colombia. 

La audiencia en la que se presentarán los descargos, nulidades y recusaciones por parte del investigado continuará el próximo 9 de julio a partir de las 8:30 a. m. en la sede de la Procuraduría Provincial de Amagá, ubicada en la carrera 51 nro. 52-06.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×