Boletín 201

Procuraduría convocó a audiencia pública a exsecretaria de Hacienda del municipio de Hispania (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, la investigada permitió el registro de una información contable con cifras mayores que, aparentemente, podrían afectar la realidad económica y financiera del municipio de Hispania.

• La audiencia se cumplió el martes 15 de marzo de 2016 en la sede de la Procuraduría Provincial de Andes.

 

Mediante proceso verbal la Procuraduría General de la Nación investiga a la señora Noira María Acevedo Restrepo, en su condición de secretaria de Hacienda de Hispania (Antioquia) para la época de los hechos, porque, al parecer, permitió un registro contable irregular del patrimonio del citado municipio.  

De acuerdo con las pruebas procesales recaudadas, posiblemente, la entonces funcionaria permitió que en el libro mayor a diciembre de 2011 se realizara una depreciación global de los activos que componen el patrimonio del municipio de Hispania.

Según lo establecen las resoluciones 356 de 2007 y 357 de 2008 de la Contaduría General de la Nación, la depreciación es una operación contable que reconoce la pérdida de la capacidad operacional por el uso y corresponde a la distribución racional y sistemática del costo histórico de las propiedades, planta y equipo durante su vida útil estimada, en este caso particular de los bienes muebles e inmuebles.

Con su comportamiento la señora Acevedo Restrepo pudo desconocer lo establecido en el numeral 4 del capítulo III del Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública que señala “(…) La depreciación y la amortización se deben calcular para cada activo individualmente considerado, excepto cuando se aplique la depreciación por componentes (…)”.

Lo anterior teniendo en cuenta que al realizarse una depreciación global y no individual de cada bien activo considerado individualmente, el municipio de Hispania terminó con una información contable con cifras mayores que, aparentemente, podrían afectar la realidad económica y financiera del ente municipal. 

Así mismo se cuestionó a la exfuncionaria por presuntamente haber transgredido el Manual de Funciones vigente para la época de los hechos que señala entre las funciones de la disciplinable revisar el boletín diario de caja y bancos, libros, caja menor, recibo de caja y demás registros que se procesan dentro de la dependencia y, cumplir y hacer cumplir las normas que sobre presupuesto y contabilidad pública expidan las entidades competentes.

Provisionalmente la conducta cuestionada se consideró constitutiva de falta disciplinaria grave cometida a título de culpa grave, por no haber observado las políticas, principios y plazos que en materia de contabilidad pública se expidieron con el fin de producir información confiable, oportuna y veraz. 

La audiencia que se inició el pasado 15 de marzo fue suspendida por solicitud de la investigada y se reanudará el próximo 4 de abril de 2016 a partir de las 10:00 a. m. en la sede de la Procuraduría Provincial de Andes. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×