Boletín 262

Procuraduría culminó actuación preventiva adelantada para vigilar la convocatoria para la elección de contralores de Bucaramanga y Floridablanca (Santander) vigencia 2015

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• A pesar de las medidas preventivas dispuestas, el Ministerio Público evidenció irregularidades en las funciones de las mesas directivas del 2015, los estudios de idoneidad del contratista y la cadena de custodia para la fabricación, entrega y suministro de las pruebas que se aplicaron en esta vigencia.

 

En desarrollo de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación, a través de su Provincial Bucaramanga, adelantó una actuación preventiva desde el 11 de diciembre de 2015 en virtud de los procesos adelantados para la elección de los contralores de Bucaramanga y Floridablanca.

Mediante esta actuación desplegada en su jurisdicción, la Procuraduría Provincial de Bucaramanga dio a conocer a los concejos municipales los requerimientos, advertencias y exhortaciones para que en estas convocatorias se garantizara la protección de los derechos fundamentales, y al mismo tiempo, con apego al marco jurídico se diera aplicación a la jurisprudencia de la Corte Constitucional en desarrollo de los principios constitucionales del mérito, información, transparencia, objetividad, equidad de género y publicidad. Así mismo el operador preventivo remitió a las corporaciones los conceptos, circulares y directivas con las disposiciones de la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales que debían tenerse en cuenta.

A pesar de haber dispuesto estas medidas preventivas, el Ministerio Público evidenció irregularidades en estos procesos, respecto a las funciones de las mesas directivas conformadas para el 2015, los estudios de idoneidad del contratista y la cadena de custodia para la fabricación, entrega y suministro de las pruebas que se aplicaron en esta vigencia.

Aunado a ello, tras el registro de las diversas decisiones de orden judicial que mediaron en estas convocatorias, y las razones que impidieron la elección de contralores derivadas  de las convocatorias 2015  tanto en Bucaramanga como en Floridablanca, recomendó en su informe preventivo dar apertura a procesos abreviados para realizar las respectivas advertencias a los integrantes de las corporaciones municipales para el 2016, especialmente, en lo relacionado con la obligación de someter la convocatoria al ordenamiento jurídico vigente, y dar aplicación a los principios del acto de la reforma de equilibrio de poderes, que dividió el proceso de elección en dos periodos de las corporaciones.

Finalmente cabe resaltar que recientemente la Procuraduría Provincial de Bucaramanga instó a las mesas directivas de los citados concejos municipales a evaluar la posibilidad de incluir en este proceso a los participantes del 2015 en aras de llevar a cabo una convocatoria pública incluyente, transparente y objetiva.

 Del mismo modo, por algunos de estos hechos, la Procuraduría Regional de Santander en ejercicio de su función disciplinaria, mediante procedimiento verbal adelantado contra los miembros del Concejo Municipal de Bucaramanga para el periodo 2012-2015, en decisión de primera instancia ordenó la suspensión por el término de cuatro meses a Cleomedes Bello Villabona, Jhon Jairo Claro Arévalo y Carlos Arturo Moreno Hernández, en sus condiciones de presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente.

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