666 boletín
viernes, 14 diciembre 2018 01:57 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a excontralor de Cúcuta por incremento patrimonial injustificado

 
Foto tomada de www.las2orillas.co

Bogotá, 14 de diciembre de 2018. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al excontralor de Cúcuta, Carlos Eduardo Coronel Gutiérrez (2012 – 2015), al hallarlo responsable disciplinariamente por obtener un incremento patrimonial injustificado durante el año 2014.

El Ministerio Público estableció que para ese año el disciplinado presentó una diferencia a su favor entre sus ingresos y gastos de $53.369.000, cifra que no pudo sustentar durante la investigación disciplinaria.

De acuerdo con un peritaje realizado a sus balances financieros, realizado por funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, Coronel Gutiérrez tuvo ingresos en el 2014 por $235.793.000 y gastos por $289.162.000.

Para establecer la diferencia entre los ingresos y egresos del exfuncionario el Ministerio Público confrontó los recursos obtenidos, desglosados como ingresos laborales, préstamos de dinero, venta de activos, disminución de saldos en cuentas bancarias y otros recursos de efectivo, frente a sus egresos, clasificados como gastos de manutención, inversiones, compra de activos, cancelación de pasivos, aumento de saldos bancarios, gastos financieros y compras con tarjetas de crédito y débito.

Para el Ministerio Público la acción de Coronel Gutiérrez vulneró el principio de moralidad en la administración pública que exige a los funcionarios públicos actuar con rectitud, lealtad y honestidad en sus actuaciones administrativas.

Por ese hecho la Procuraduría calificó la conducta cometida por Coronel Gutiérrez como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

El fallo de primera instancia puede ser apelado.
 

MLN/mln | Fecha Publicación: viernes, 14 diciembre 2018 01:57 PM

×