223 boletín
martes, 9 abril 2019 04:38 PM

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años y 4 meses a alcalde de Chalán, Sucre

 
Foto tomada de www.elheraldo.co

Bogotá, 9 de abril de 2019. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años y 4 meses a alcalde de Chalán, Sucre, (periodo 2106 – 2019) Jaider Antonio Huertas Barreto, por peculado por apropiación a favor de terceros por valor de $80 millones de pesos.

La Procuraduría Provincial de Sincelejo comprobó que Huertas Barreto giró un cheque de la alcaldía municipal a favor de un tercero sin respaldo del certificado de disponibilidad y registro presupuestal a favor del beneficiario.

El ente de control determinó que Huertas Barreto defraudó las arcas del Estado, teniendo en cuenta que abusó de su condición de primera autoridad del municipio y aprovechó el manejo que tenía de la cuenta corriente a nombre de la alcaldía, para pagar una deuda personal con fondos del erario público de manera consiente.

El Ministerio Público en fallo de primera instancia calificó la conducta de Huertas Barreto como falta gravísima a título de dolo, porque de manera directa, consciente y voluntaria conociendo la ilicitud sustancial de su comportamiento transgredió las normas constitucionales, legales y reglamentarias que les imponen su deber funcional.

Contra esta decisión el disciplinado y su apoderado presentaron recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Regional de Sucre.

EGT/jpm | Fecha Publicación: martes, 9 abril 2019 04:38 PM

×