Boletín 475

Procuraduría destituyó e inhabilitó por once años a jefe financiero de la empresa de servicios públicos de Chaparral (Tolima)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 •El ente de control halló al investigado culpable en peculado por apropiación, al transferir dinero de Empochaparral, empresa de servicios públicos del municipio, a su cuenta personal.

 
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por once años al señor Carlos Mauricio Polanco Lasso, que se desempeñaba como jefe financiero de la empresa de servicios públicos de Chaparral (Tolima), Empochaparral.
 
En la investigación previa se encontró que el señor Polanco Lasso realizó una transferencia por una suma cercana a los 18 millones de pesos, recursos que estaban destinados al pago de tasa retributiva a favor de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), a su cuenta personal.
 
Asimismo, se estableció que no se había realizado los pagos de cesantías de algunos empleados de la compañía en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014, pero dichos desembolsos quedaron causados contablemente y se realizaron los cobros de los cheques.
 
Durante la audiencia pública, el señor Polanco Lasso manifestó que no era su deseo apropiarse del dinero, sino tomarlos en préstamo para pagar deudas personales, aceptando así su responsabilidad y con ello la decisión tomada por la Procuraduría Provincial de Chaparral.
 
Con su actitud el disciplinado habría incurrido en falta disciplinaria gravísima contemplada en el numeral 1º artículo 48  Ley 734 de 2002, que se tradujo en la comisión del delito de peculado por apropiación, contenido  en el artículo 397 de la Ley 599 de 2000. 
 
La falta fue calificada como gravísima a título de dolo, lo cual dio paso a la destitución e inhabilidad por once años.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×