Boletín 1138

Procuraduría destituyó mediante fallo de primera instancia a docente de Sincelejo (Sucre)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó por 17 años y seis meses al docente Éver José Ricardo García por el acceso carnal a una menor de 14 años de edad, que cursaba el noveno grado en la institución educativa donde el docente  se desempeñaba en Sincelejo (Sucre). 

Los hechos tuvieron ocurrencia el 13 de mayo de 2012 en las horas de la noche cuando el docente después de contactar a la estudiante por teléfono celular se citó con ella y la llevó a un motel por la vía a Tolú y allí la accedió carnalmente.

Dentro de las pruebas allegadas al proceso están las entrevistas a varias estudiantes, a la víctima de este hecho, a sus familiares, así como las declaraciones de médicos legista y psiquiatra, la versión libre del señor Éver José Ricardo García y varias pruebas documentales.

Las pruebas, excepto la declaración del docente, se ajustan de manera clara, precisa y contundente a lo expresado por la estudiante y demuestran la existencia y autoría de la conducta investigada.

A este hecho se suman algunas conductas e insinuaciones del docente previas y que permiten concluir que el señor Éver José Ricardo García, prevalido de su condición de docente, venía planeando el hecho que al final consumó con la menor de edad.

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo, teniendo en cuenta que el servidor público actuó de manera directa, deliberada, consciente y voluntaria, y es claro que conocía de la ilicitud de su comportamiento. 

Dentro de la determinación disciplinaria de primera instancia la Procuraduría General de la Nación compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al docente Jorge Luis Ruiz Contreras por los hechos relacionados con la declaración que rindió bajo la gravedad del juramento dentro del expediente.

El Ministerio Público advirtió que contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×