Boletín 420

Procuraduría emprende acciones preventivas en Vaupés

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Los objetivos son garantizar derechos de la población discapacitada y verificar la ejecución de políticas públicas en áreas de salud, educación y seguridad alimentaria para los habitantes del departamento.

La función preventiva de la Procuraduría General de la Nación es uno de los mecanismos para que entidades y organismos públicos garanticen el cumplimiento eficaz y eficiente de las disposiciones constitucionales y legales.

Dicha función está orientada también a evitar que se materialicen conductas constitutivas de falta disciplinaria e igualmente advertir sobre la posible vulneración de los derechos de los ciudadanos. En ejercicio de dicha función, la Procuraduría Regional Vaupés emprendió las siguientes actuaciones:

Población discapacitada

Solicitó información a las alcaldías municipales de Mitú, Taraira, Carurú y la Gobernación de Vaupés sobre las políticas públicas de previsión, rehabilitación e integración social a adoptar para mitigar  las necesidades de la población de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos.

Salud

Ofició a la Secretaría de Salud Departamental para que indique si desarrolló las averiguaciones encaminadas a establecer la presunta responsabilidad de la empresa prestadora de salud Comfamiliar en el traslado irregular de afiliados durante el periodo 2011.

Igualmente, solicitó a la mencionada Secretaría, prestadores de salud del departamento y a la ESE San Antonio de Mitú, informen a la Procuraduría si se ha llevado a cabo la movilización de grupos extramurales para proveer servicios de salud a las comunidades indígenas del Apaporis del municipio de Taraira.

Así mismo, se pretende establecer en esta acción preventiva si las EPS responsables han destinado recursos para el suministro de combustible que garantice llevar a cabo la remisión y contraremisión de los pacientes de las diferentes comunidades del Vaupés, especialmente del Apaporis, municipio de Taraira, y si cuentan con hogares de paso o albergues donde se puedan hospedar los pacientes y sus acompañantes.

Educación

En otra diligencia preventiva, se requirió a la Secretaría de Educación departamental información sobre el envío oportuno de las remesas y combustible para las instituciones educativas ubicadas en zonas de difícil acceso, como el Apaporis, que cubren una población aproximada de 330 alumnos.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×