Boletín 789

Procuraduría formuló cargos a exgerente de la ESE Santo Domingo Savio del municipio de El Playón (Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Por presuntas irregularidades en el trámite para la suscripción de un contrato de compraventa en el 2012 con el representante legal del establecimiento La Muela S.A.S.

• Hoy, jueves 6 de octubre de 2016, se escuchará en versión libre a la investigada en la sede de la  Procuraduría Provincial de Bucaramanga ubicada en la calle 37 nro. 12 - 08, a partir de las 2:00 p. m.

 

Por presuntas irregularidades de tipo contractual, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra la señora Magda Lizzeth Rodríguez López, en su condición de gerente de la Empresa Social del Estado ESE Hospital Santo Domingo Savio del municipio de El Playón (Santander).

A la entonces gerente de la institución hospitalaria se le reprocha haber celebrado, presuntamente, el 2 de marzo de 2012, un contrato de compraventa con el representante legal de La Muela S.A.S., sin la realización de un estudio técnico que le permitiera planear estratégicamente la inversión de los recursos para asegurar el fortalecimiento en la prestación de los servicios de salud, pues ni la ESE pudo recibirlos ni el contratista instalarlos y ponerlos en funcionamiento, ante la carencia de un espacio apto para ello.

El objeto de este proceso contractual consistía en la adquisición de equipos médicos dentro de los cuales se relacionan: un equipo de rayos X digital y una planta eléctrica de control digital para el Hospital Santo Domingo Savio, por un valor que ascendió a $471.000.000 correspondientes al 35% del valor total del contrato suscrito.

Con este actuar, la investigada podría haber incurrido en falta disciplinaria por contrariar lo dispuesto en el principio de planeación regulado en el Acuerdo número 017 de 2010 en cuyo artículo 7° contempla los principios para la celebración de contratos y establece, entre otros, que para iniciar un proceso contractual se debe contar con los estudios previos, de conveniencia, oportunidad y especificaciones técnicas que permitan planear la inversión de los recursos asegurando su objeto y finalidad.

En esta etapa del proceso el ente de control calificó la falta de la señora Rodríguez López como gravísima cometida a título de culpa gravísima por la desatención elemental de velar por la utilización de los recursos financieros afectos al hospital, pues resultaba lógico que para recibir y poner en funcionamiento los equipos médicos comprados se requerían unas condiciones de infraestructura idóneas.

Esta investigación disciplinaria se adelanta mediante procedimiento verbal. Hoy se escuchará en versión libre a la investigada en la sede de la  Procuraduría Provincial de Bucaramanga, ubicada en la calle 37 nro. 12 - 08, a partir de las 2:00 p. m.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×