Boletín 820

Procuraduría formuló cargos a exgerente y pagador del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular en Norte de Santander

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Los investigados habrían incurrido en falta disciplinaria por presuntamente pagar a terceros, que no tenían ninguna relación con la firma proveedora de material médico, obligaciones que ascienden a la suma de $70.650.591.

• El pasado 19 de octubre se continuó la audiencia pública en las instalaciones de la Procuraduría Regional de Norte de Santander.

 

Por presuntas irregularidades de tipo contractual, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los señores Luis Fernando Páez Carrascal y Jesús Antonio Jaimes Olivares, en sus condiciones de exgerente y pagador actual de la  Empresa Social del Estado (E.S.E.) Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander.

De acuerdo con el auto de citación, al parecer, tras la suscripción de un convenio con el objeto de elaborar órtesis y prótesis externas sobre medidas, entre la mencionada E.S.E. y la Sociedad Ortopédica Americana Ltda., se generaron seis facturas que ascienden a la suma de $70.650.591 sin que hasta la fecha la E.S.E. las haya cancelado, a pesar de haber recibido la mercancía.

De acuerdo con el material probatorio allegado al proceso, aparentemente, estas obligaciones fueron pagadas a personas que no tenían ningún vínculo con las empresas acreedoras, conducta con la cual se habría permitido el incremento patrimonial injustificado de ellas.

Para el Ministerio Público los sujetos disciplinables podrían haber transgredido la Ley 734 de 2000, la cual, en el numeral tercero del artículo 48 contempla como falta “Incrementar injustificadamente el patrimonio, directa o indirectamente, en favor propio o de un tercero, permitir o tolerar que otro lo haga”.

Así mismo habrían violado el Acuerdo No. 007 de 29 de agosto de 2005 por medio del cual se ajustó el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleados de la planta de personal de la E.S.E. Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander.

Provisionalmente el órgano de control calificó las faltas de los implicados como gravísimas cometidas con dolo, por presuntamente quebrantar sus deberes y extralimitarse en sus funciones al autorizar y ordenar el pago de obligaciones a personas que no tenían relación con la firma contratista.

En la tarde del 19 de octubre, en las instalaciones de la Procuraduría Regional de Norte de Santander, se continuó la audiencia pública para llevar a cabo la práctica de pruebas testimoniales. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×