Boletín 799

Procuraduría formuló cargos contra exconcejal de Yondó (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Por  presuntamente incurrir en conflicto de intereses al aprobar un acuerdo mediante el cual se autoadjudicó, a título gratuito, un inmueble de propiedad del municipio de Yondó.

 
 
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Hidaldo Rafael Zabala Acuña, en ejercicio de sus funciones como concejal municipal de Yondó (Antioquia) para la época de los hechos, por el posible incumplimiento del régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses.
 
De acuerdo con la investigación disciplinaria adelantada por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, en el 2009 el investigado aprobó un acuerdo mediante el cual autorizó al alcalde municipal de entonces, Jorge Rodríguez Salcedo, para realizar la legalización y titulación de predios y baldíos urbanos de propiedad del municipio de Yondó.
 
Dentro de este proceso, el señor Zabala Acuña habría resultado beneficiado, toda vez que al tener la posesión de un lote de terreno de 656 mts.2, gestionó ante la administración municipal y le fue adjudicado este bien inmueble en aplicación del Acuerdo 0016 de 2009, a través de una resolución en la cual le cedían a título gratuito la propiedad del inmueble fiscal que fue adquirido por la administración municipal.
 
A juicio del órgano de control esta conducta podría estar enmarcada dentro de un conflicto de interés al tenor de lo establecido en la ley, situación que se estructuraría en una falta disciplinaria conforme al Código Disciplinario Único.
 
Provisionalmente, la falta del exconcejal fue calificada como gravísima a título de dolo, teniendo en cuenta que con su actuación hizo prevalecer su interés particular sobre el interés general.
 
Consideró el Ministerio Público que el entonces concejal debió declararse impedido para aprobar el acuerdo, o en su defecto negarse a aceptar este beneficio y a gestionar la aplicación del acuerdo a su favor.
 
Finalmente, la Procuraduría General de la Nación ordenó el archivo de lo actuado en contra del exalcalde municipal Jorge Rodríguez Salcedo, tras analizar el material probatorio recaudado y establecer que no existió irregularidad alguna atribuible a este exservidor público.
 
En ejercicio de su derecho a la defensa, tras ser notificados, los sujetos procesales disponen de 10 días hábiles para presentar o solicitar las pruebas testimoniales o documentales que consideren pertinentes.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×