Boletín 246

Procuraduría formuló pliego de cargos a dos patrulleros de la Policía Nacional adscritos a la Metropolitana del Valle de Aburrá

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, los investigados violaron disposiciones legales en desarrollo de un procedimiento policial, conducta con la cual podrían estar incursos en falta disciplinaria.


 
Por presunta violación de las disposiciones legales y constitucionales en desarrollo de un procedimiento policial, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los señores Pablo Andres Mejía y Julián González Álvarez, en su condición de patrulleros de la Policía Nacional adscritos a la Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con la información suministrada por la quejosa a la Personería Municipal de Medellín, en hechos presentados en el 2011 en el barrio Belén Rincón resultó muerto su hijo, un joven menor de edad que probablemente portaba un arma y a quien al parecer, el uniformado Pablo Andres Mejía le propinó dos disparos, además de impedir que las personas que se acercaron al lugar le prestaran los primeros auxilios.

Al señor Mejía se le endilga el haber accionado el arma de dotación oficial contra el mencionado joven, posiblemente, sin atender los lineamientos policiales en materia de seguridad, actuación que pudo haber generado un posible exceso en el uso del arma.

Teniendo en cuenta la trascendencia social de la conducta, la afectación total del derecho fundamental de la vida respecto de la víctima y que el investigado cometió la falta en ejercicio de sus funciones, el órgano de control calificó su falta, provisionalmente, como gravísima a título de dolo.

Al patrullero González Álvarez se le cuestiona por, supuestamente, haber omitido las voces de alerta que advirtieran al joven que estaba en presencia de la Policía y que le indicaran que debía detenerse para realizar el procedimiento de requisa, comportamiento con la cual podría estar incurso en la violación de las disposiciones legales, reglamentarias y constitucionales.

Por considerar que el uniformado Julián González debía agotar los protocolos propios de la institución en lo que tiene que ver con la sumisión de una persona que es objeto de procedimiento policivo, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá calificó su falta en esta instancia procesal como grave cometida a título de culpa gravísima.

En el curso de esta investigación disciplinaria los investigados podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias. Así mismo, podrán presentar sus descargos con el objeto de ejercer su derecho de contradicción y defensa, en los términos legales establecidos para ello.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×