Boletín 1262

Procuraduría formuló pliego de cargos contra docente de Barranquilla (Atlántico) por el presunto delito de injuria por vías de hecho

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Regional Atlántico, formuló pliego de cargos contra el señor Jorge Isaac García Bolívar, en su condición de docente de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla (Atlántico), por el presunto delito de injuria por vías de hecho, donde aparece como víctima una menor de edad estudiante del citado establecimiento.

Obran como prueba en el expediente, entre otras, el dictamen pericial rendido por una psicóloga forense adscrita al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses respecto del examen psicológico practicado a la estudiante, y la entrevista realizada a la presunta víctima sobre los hechos objeto de investigación, diligencia que se llevó a cabo en presencia de la madre de la niña y bajo la dirección de un defensor de Familia.

Según la declaración de la estudiante, el profesor García Bolívar aprovechó la oportunidad de estar cerca a ella, por cuanto habían quedado solos en su oficina, la tomo por las caderas, después le cogió la cara y le dio un beso en la mejilla; ella “como pudo abrió la puerta porque la cadenita que tenía puesta se soltó”, procediendo a comunicarle lo ocurrido a la directiva del colegio.

Destaca el Ministerio Público que la labor del educador impone la misión de trasmitir respeto frente a los educandos, y que por ningún motivo es admisible frente a una niña en proceso de formación integral, forzarla a aceptar caricias o besos, lo que posiblemente lesiona su integridad física, moral y su desarrollo psicológico. “La conducta descrita muestra el presunto desconocimiento por parte del investigado de los deberes que le eran exigibles como educador”, señala la Procuraduría.

El delito de injuria por vías de hecho está previsto en el artículo del 226, Título V del Libro 1 del Código Penal del 2000, en su capítulo único, "Delitos contra la integridad moral". La falta fue calificada provisionalmente como gravísima, cometida a título de dolo.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×