Boletín 031

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde municipal de Necoclí (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, el investigado restringió la participación que el legislador brindó a la mujer en el desempeño de cargos de libre nombramiento y remoción de la Administración Pública. 

 
 
Por presunto incumplimiento de sus deberes, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Edison Yánez Tirado, en su condición de alcalde municipal de Necoclí (Antioquia) para el período 2008 - 2011.
 
De acuerdo con la decisión disciplinaria, el entonces mandatario no habría dado la adecuada y efectiva participación del 30% a que tiene derecho la mujer, como lo contempla la Ley 581 de 2000, por cuanto, los ocho cargos de libre nombramiento y remoción que conformaban la planta de personal del municipio a su cargo, incluido el suyo, fueron ocupados únicamente por hombres durante los años 2010 y 2011. 
 
La Procuraduría Provincial de Apartadó manifestó que esta cuota que pretende beneficiar a las mujeres, como grupo, para remediar la baja participación que hoy en día tienen en los cargos directivos y de decisión del Estado es de naturaleza “rígida”, tal como lo señaló la Corte Constitucional “(…) pues lejos de constituir una simple meta a alcanzar, es una reserva "imperativa" de determinado porcentaje; aunque entendido éste como un mínimo y no como un máximo. Así mismo, la Corte entiende que es una cuota específica y no global (…)”.
 
Así mismo el órgano de control puntualizó que la Ley 581 de 2000 se expidió con el propósito de desarrollar derechos fundamentales en favor de la mujer, como la igualdad, desde el punto de vista de la participación del género femenino en los cargos de nivel decisorio dentro de la administración pública, en armonía con los derechos y oportunidades que tanto hombres como mujeres tienen.  
 
En esta etapa de la investigación el órgano de control calificó como grave a título de culpa grave la conducta del exmandatario por la inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones pues, ante cualquier situación administrativa que deviniera debía reemplazar a los funcionarios que hacían dejación del cargo con personas del sexo femenino para dar cumplimiento a la previsión de orden legal que así lo requería.   
 
El señor Yánez Tirado podrá presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas documentales o testimoniales que considere pertinentes y conducentes para su defensa.  
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×