Boletín 342

Procuraduría formuló pliego de cargos en contra de 13 concejales del municipio de Necoclí (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Los actuales funcionarios podrían estar incursos en falta disciplinaria por la presunta elección irregular de funcionarios de la administración municipal.


 

Por presuntas irregularidades en desarrollo de las funciones constitucionalmente asignadas, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 13 actuales concejales de Necoclí (Antioquia).

La determinación cobija a los señores Javier Antonio Álvarez Castillo, Ronis Gorgona Ramos, Jhon Jairo Cardona Ceballos, Luis Fernando Correa Izquierdo, Héctor Manuel Galarcio Correa, Henry Hernández Bravo, Hemedit Herrera Pérez, Edwin Liñan Granados, Carmelo Antonio López Montalvo, Jeovanny Mercado Mendoza, Ferlis Narváez Cordero, Miguel Antonio Ortiz Arizal y Myriam Valdemar Salgado, en su condición de actuales concejales de Necoclí (Antioquia).

Al parecer, los investigados cometieron dos conductas irregulares: eligieron, a través de votación, a la secretaria general del Concejo y a la personera del municipio de Necoclí el mismo día en que se desarrolló la sesión de instalación y posesión de los integrantes de esta corporación para el período 2012 – 2015; sin acordar la fecha con una anticipación de por lo menos tres días como lo exigen la Ley 136 de 1994 y el reglamento interno del concejo de esa municipalidad.

Es preciso señalar que a través del material probatorio recaudado el Ministerio Público determinó que los señores Ronis Gorgona Ramos y Luis Fernando Correa Izquierdo se abstuvieron de votar al momento de proceder a la elección de la personera, razón por la cual quedaron exonerados de este cargo, sin embargo continuarán vinculados a esta investigación pero solamente por la comisión de la falta relacionada con la elección de la secretaria general del concejo de Necoclí.

El órgano de control puntualizó que aunque dentro de las funciones asignadas a los concejales está la de elegir a los funcionarios de su competencia los primeros diez días del mes de enero correspondiente a la iniciación de sus periodos constitucionales, los investigados debieron actuar con apego a la Constitución y la ley para evitar incurrir en omisión en el ejercicio de su cargo. 

En esta etapa de la investigación disciplinaria el órgano de control calificó como grave a título de culpa grave las conductas de los ediles, pues, a su juicio, en su condición de representantes de los habitantes de Necoclí los funcionarios municipales estaban llamados a tener un conocimiento mínimo de su reglamento.  

Los 13 concejales podrán presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas documentales o testimoniales que consideren pertinentes y conducentes para su defensa. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×