Boletín 274

Procuraduría formuló recomendaciones a las entidades involucradas en la prestación del servicio de recolección de basuras en Medellín (Antioquia)

Fuente: PGN
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En un evento que se cumplió hoy en Medellín, la Procuraduría General de la Nación presentó a las autoridades administrativas de esta ciudad un informe detallado de los resultados arrojados por la actuación preventiva adelantada con ocasión de la problemática generada por la recolección y disposición de residuos sólidos por parte de Empresas Varias de Medellín (Emvarias).

 
Dentro de las actividades previas a la realización de mesas de trabajo proyectadas, el ente de control señaló que inicialmente se trabajó en la identificación de las causas de los hechos denunciados a través de los medios de comunicación y que motivaron las quejas de los usuarios, y luego se establecieron las competencias de las diferentes dependencias de la administración municipal en la prestación del cuestionado servicio público.
 
Posteriormente la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y la Procuraduría Delegada para la Función Pública revisaron e hicieron seguimiento al Plan de Acción de Emvarias, del grupo de Empresas Públicas de Medellín, y evaluaron la coordinación entre las dependencias municipales y los demás actores involucrados en la prestación del servicio de aseo en fechas y eventos durante los cuales se genera una mayor cantidad de residuos sólidos.
 
Tras desarrollar estas actividades de vigilancia coordinadas por el Ministerio Público y la Superintendencia de Servicios Públicos durante la pasada Feria de las Flores, se evidenciaron como aspectos a mejorar la fuga de lixiviados a través de los carros recolectores y algunos puntos críticos de escombros. De igual forma, se pudo apreciar que los operativos de aseo proyectados, la programación del servicio establecido y, las rutas y microrutas trazadas para los días de feria se cumplieron a cabalidad.
 
Para concluir esta acción preventiva desarrollada entre enero de 2014 y marzo de 2015, el órgano de control entregó los resultados finales de esta actuación y formuló recomendaciones a Emvarias, empresa prestadora del servicio de aseo en la capital antioqueña y a la Alcaldía de Medellín.
 
Principales resultados de la actuación preventiva
 
- Se fortalecieron los programas y proyectos de la Alcaldía relacionados con la prestación del servicio y se evidenció su conexidad con la salubridad y el bienestar de la comunidad. 
 
- Se incrementó el parque automotor por parte del prestador del servicio. 
 
- Se evidenció el trabajo que tanto la alcaldía como el prestador del servicio hacen con la comunidad: recicladores, familias, juntas de acción comunal,  etc., con el fin de trabajar en procesos de cultura ciudadana.
 
- Se constataron los esfuerzos mancomunados de la Alcaldía y del prestador del servicio por trabajar permanentemente en proyectos de sostenibilidad a mediano y largo plazo que garanticen la calidad del servicio y coadyuven en la protección del medio ambiente. 
 
- Se evidenció el compromiso por parte de los actores involucrados en continuar trabajando para fortalecer la prestación de este servicio público.
 
 
Principales recomendaciones efectuadas 
 
A Empresas Varias de Medellín (Emvarias)
 
- Trabajar el fortalecimiento jurídico y operacional del comparendo ambiental en aras de lograr su efectividad. 
 
- Mantener y fortalecer procesos dirigidos a crear cultura ciudadana que incidan en una conciencia colectiva medio ambiental. 
 
- Revisar y fortalecer el trabajo con los recicladores.
 
- Seguir trabajando en opciones que permitan una mejor disposición de las basuras.
 
- Potenciar permanentemente los esfuerzos dirigidos a mantener su parque automotor, así como los recursos humanos y logísticos que garanticen la prestación del servicio con calidad. 
 
A la Alcaldía de Medellín
 
- Fortalecer el trabajo con juntas de acción comunal u organizaciones comunitarias en aras de lograr una mayor participación ciudadana.
 
- Asegurar que se preste a los ciudadanos el servicio público de aseo de manera eficiente.
 
- Mantener una articulación coherente en sus proyectos que permita avanzar en el desarrollo sostenible de la prestación del servicio público de aseo, así como su permanente interrelación con el prestador responsable de la disposición final.
 
- Tramitar una política de gestión integral de residuos sólidos bajo las premisas de sostenibilidad futura y mejoramiento continuo.
 
- Difundir la política de gestión integral de residuos sólidos y fortalecer espacios de participación ciudadana e institucional. 
 
- Implementar las directrices señaladas en la Resolución 754 de 2014, en la cual se exige la adopción de una nueva metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
 
  A otras instituciones involucradas 
 
- Trabajar en pro del desarrollo de nuevos rellenos sanitarios, de la sostenibilidad de los actuales y de la adecuación de los mismos.
 
- Evaluar y controlar permanentemente las fallas del servicio.
 

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