154 boletín
martes, 23 febrero 2021 11:33 AM

Procuraduría exhortó a la Unidad para las Víctimas a no prescindir del Grupo de Enfoque Diferencial y de Género

 
Foto tomada de https://www.unidadvictimas.gov.co/

Bogotá, 23  de febrero de 2021. La Procuraduría General de Nación exhortó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) a no prescindir del Grupo de Enfoque Diferencial y de Género, por cuanto pondría en riesgo la posibilidad de continuar avanzando en la garantía de los derechos de las víctimas de grupos poblacionales históricamente vulnerados. 

El ente de control emitió la advertencia luego de conocer el proyecto de resolución de la UARIV en la que modifica la Resolución 0236 de 2020, “por la cual se establecen los Grupos Internos de Trabajo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, dónde se propone prescindir del Grupo de Enfoques Diferenciales y de Género. 

Según la Procuraduría la garantía de la implementación de los enfoques diferenciales es fundamental para cumplir con el objetivo transformador de la ley, y el grupo es primordial para que la entidad comprenda y responda a la situación real de las mujeres, personas con orientación sexual e identidad de género diversas, personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad, entre otros. 

Además, la PGN señaló que en el balance realizado a los enfoques diferenciales de la Ley 1448 de 2011 encontró una serie de brechas en la garantía de derechos de estos grupos poblacionales, que requieren de mayores esfuerzos para avanzar hacia una reparación integral, de tal manera que se reconozca y atienda el impacto diferenciado y en muchos casos desproporcionado que ha tenido el conflicto en ellos. 

Asimismo, llamó la atención sobre la falta de claridad en la continuidad de la política de prevención de riesgos, la protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado, las falencias relacionadas con los sistemas de información, monitoreo y evaluación, en tanto no se incluyeron variables óptimas para el análisis de género en la formulación e implementación de planes, programas y proyectos, y las dificultades en el goce efectivo del derecho a la salud por carencia en la atención de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado y violencia. 

De igual manera, indicó que hay desarticulación en las medidas de rehabilitación psicosocial dispuestas para la atención y reparación de las mujeres víctimas de delitos sexuales, en el marco del conflicto armado y desplazamiento forzado. 

Por último, el órgano de control reiteró la importancia de que la UARIV fortalezca el Grupo de Enfoques Diferenciales y de Género tomando como experiencias las lecciones internas pasadas, y reconociendo lo que la normativa internacional y nacional establece sobre la necesidad de contar con herramientas que permitan implementar y dar seguimiento a acciones para la trasnversalización de los enfoques diferenciales. 

DRM/jpm | Fecha Publicación: martes, 23 febrero 2021 11:33 AM

×