Boletín 435

Procuraduría hará seguimiento a acciones acordadas por autoridades nacionales y territoriales para solucionar crisis del sector salud en Chocó

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La Procuraduría pondrá en práctica un nuevo modelo de seguimiento al sector salud con la participación de las veedurías ciudadanas.
 
• La actual Secretaría de Salud Departamental (Dasalud) será liquidada.


La compleja situación que enfrenta el sector salud en el departamento del Chocó fue analizada a instancias de la Procuraduría General de la Nación durante la jornada de trabajo para la vigilancia y control preventivo del sector Salud en ese departamento, que se llevó a cabo en la ciudad de Quibdó el pasado 26 de abril, evento en el que se denunciaron graves falencias en la prestación de los servicios de salud.

Uno de los aspectos discutidos fue la decisión de liquidar la actual Secretaría de Salud Departamental (Dasalud). La Gobernación del Chocó deberá presentar el próximo 14 de junio la propuesta definitiva de la liquidación y de constitución de la nueva dependencia, incluyendo todos los componentes técnicos del proceso de liquidación y los respectivos actos administrativos. El procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales advirtió que en la propuesta se deben considerar las estrategias para superar las falencias de Dasalud y que no se debe crear un modelo que no esté totalmente financiado y responsa adecuadamente a los derechos de los usuarios.

Deficiencias en la gestión de Caprecom

Representantes de los usuarios, y especialmente de comunidades indígenas, denunciaron que Caprecom, operadora del servicio de salud del Régimen Subsidiado, no ha prestado eficientemente los servicios a su cargo, no suministra los medicamentos ni garantiza la realización de los tratamientos que requieren los pacientes. Se señaló igualmente que cuando se han requerido traslados (remisiones) a instituciones prestadoras en sitios distantes al lugar de residencia de los pacientes, las familias deben aportar para los gastos de combustible de las ambulancias.

Se denunció que por las graves falencias de la atención en salud, en el municipio de San Juan murieron cinco niños indígenas de 3 meses a 5 años y que recientemente habían fallecido cuatro niños en el Alto Baudó.

Estas situaciones llevan a considerar la necesidad de que la operación del servicio que actualmente maneja Caprecom sea entregada a otra EPS, que garantice la oportuna y eficiente atención a los pacientes.

Compromisos que serán verificados por la Procuraduría

Durante la jornada de trabajo (a la que asistieron el superintendente nacional de Salud, el viceministro de Protección, el gobernador del Chocó, la alcaldesa de Quibdó, funcionarios de Dasalud, el director nacional de Caprecom, representantes de las EPS del Régimen Subsidiado y de las IPS de la red pública y representantes de los usuarios), se acordaron compromisos cuya ejecución será verificada por la Procuraduría General de la Nación.

Como ya se ha enunciado, la Gobernación Chocó deberá presentar la propuesta definitiva de la liquidación de Dasalud y el proyecto de ordenanza el próximo 14 de junio. Los actos administrativos que definan la nueva institución deberán expedirse a más tardar el 27 de julio próximo.

El Ministerio de Salud y Protección, la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría, requirieron a las EPS y a las entidades territoriales para que presenten informe sobre las acciones en salud pública en el departamento, cuyo plazo máximo es el miércoles 30 de mayo.

La Superintendencia Nacional de Salud deberá revisar el proceso licitatorio para la concesión del Hospital San Francisco y entregar un informe sobre la situación de Dasalud el jueves 10 de mayo. Asimismo, el 26 de julio suministrará al departamento un plan de acción para el manejo de la salud y su mejoramiento.

Por su parte Dasalud publicará en su sitio web la información sobre sus deudas con las entidades territoriales; deberá auditar las cuentas no auditadas y presentar un informe sobre los procesos en vía judicial, embargos, pasivos laborales, parafiscales, valores contingentes y cifras. Adicionalmente, debe solicitar información a cada municipio sobre los planes de vacunación, la contratación con  la red pública y el estado general de la atención en salud - Régimen Subsidiado, y consolidar un informe de ejecución recursos de salud pública en el departamento, a más tardar el 30 de mayo.

Dasalud y Caprecom deben publicar en sus páginas web los indicadores de prestación de servicios. Caprecom presentará además un informe sobre el contrato de salud pública solicitado por la Procuraduría, y deberá liquidar el contrato con la ESE San Francisco, antes del próximo 30 de mayo.

El próximo 15 de mayo se realizará una reunión regional para el proceso de liquidación de los contratos del Régimen Subsidiado de todas las vigencias, en la que participarán la Procuraduría Regional, la Gobernación del Chocó, Dasalud y los alcaldes municipales. Los días 23, 24 y 25 de mayo se adelantará una jornada de conciliación entre alcaldes y EPSS, liderada por Supersalud.

El seguimiento a los compromisos suscritos durante esta jornada se socializará por parte de la Procuraduría en la ciudad de Quibdó el viernes 10 de agosto. Este Organismo de Control promoverá capacitación a la red de veedurías ciudadanas, para su mejor participación y seguimiento a los temas de la salud en el departamento.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×