647 boletín
viernes, 7 diciembre 2018 02:03 PM

Procuraduría inhabilitó por diez años a expersonero de Mitú por irregularidades en manejo de la información contable

 
Foto tomada de http://www.mitu-vaupes.gov.co/

Bogotá, 7 de diciembre de 2012. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por diez años al expersonero de Mitú, Pedro Alonso Melo Barrera (2016 – 2018), por irregularidades en el manejo de la información contable y presupuestal de la entidad.

De acuerdo con la investigación disciplinaria adelantada por la Procuraduría Regional de Vaupés el exfuncionario no registró las operaciones de ingresos y gastos de la Personería en los libros de contabilidad y de registro presupuestal durante los años 2016 y 2017. 

El Ministerio Público estableció que durante su gestión Melo Barrera no elaboró un registro histórico que permitiera consultar la información administrativa, financiera o misional de la Personería, así como tampoco organizó un archivo físico o digital de los movimientos realizados. 
 
Para la Procuraduría el exfuncionario obró en contravía del interés general y dejó a la deriva la prestación del servicio de la Personería de Mitú, con lo que violó el principio de responsabilidad en la gestión pública al actuar en forma contraria a su deber como servidor público, de quien el Estado y la sociedad esperan una conducta ejemplar. 
 
Por ese hecho el Ministerio Público calificó la conducta de Melo Barrera como una falta gravísima cometida a título de dolo. 
 
El fallo de primera instancia quedó en firme al no ser apelado por la defensa del disciplinado.

MLN/jpm | Fecha Publicación: viernes, 7 diciembre 2018 02:03 PM

×