213 boletín
viernes, 27 abril 2018 06:11 PM

Procuraduría suspendió guardianes de la Cárcel de Calarcá, Quindío, por violaciones a DDHH

 

Bogotá, 27 de abril de 2018. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación y suspendió por tres meses al capitán, Mauricio Octavio Jojoa Paz y a los tenientes Benyneman Leyton García y José Manuel Quintero Ferreira, personal de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario “INPEC”, adscrito a la cárcel Peñas Blancas de Calarcá, Quindío, por presunta violación a los derechos humanos.

 

La Procuraduría Regional del Quindío busca establecer si el personal de guardia participó en la agresión física de la que fueron objeto varios internos por parte de los tres guardianes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario, en el mes de marzo del presente año.

 

Como medida cautelar el órgano de control decretó la suspensión provisional de Jojoa Paz, Leyton García y Quintero Ferreira, para preservar la investigación y evitar posibles afectaciones a la misma, con fundamento en el artículo 157 del Código Disciplinario Único.

 

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas testimoniales y documentales, para esclarecer los hechos objeto de investigación.

 

Así mismo solicitó a la Fiscalía General de la Nación la designación de un funcionario experto en informática o medio de grabación para corroborar las pruebas registradas en las cámaras de seguridad de la cárcel.

 

La Procuraduría compulsó copias para que se evalué la pertinencia de investigar por separado al mayor, Wilson Leal Tumay, al teniente, William Ladino Mendoza y al inspector jefe, Carlos Hernández Ramos, por presuntas lesiones propinadas a dos internos a quienes el Instituto de Medicina Legal les dictaminó una incapacidad provisional por 15 y 55 días.

 

Foto Vea pues Quindío

ECCJ/shrm | Fecha Publicación: viernes, 27 abril 2018 06:11 PM

×