Boletín 762

Procuraduría lideró reunión de la Subcomisión de Justicia Transicional del Ministerio Público en Cali (Valle de Cauca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

En desarrollo del trabajo emprendido por la Subcomisión de Justicia Transicional del Ministerio Público realizada en la ciudad de Cali (Valle de Cauca), la Procuraduría General de la Nación advirtió dificultades en la atención a las víctimas de la violencia. 

Durante la reunión adelantada en la capital vallecaucana, los personeros municipales de Cali, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Vijes y Yumbo, quienes integran la comisión, presentaron un informe correspondiente a la conformación de las mesas municipales de Victimas en los municipios de su jurisdicción.

Así mismo informaron sobre las diferentes dificultades que se han tenido para la efectiva atención a estas personas, que fueron evidenciadas en las jornadas de toma de declaración de víctimas del conflicto armado que tenían plazo para declarar hasta el 10 de junio de 2015.

Los inconvenientes están asociados a la falta de recursos humanos y técnicos tales como:

• Falta de personal para la toma de las declaraciones en las personerías municipales. En ese sentido algunos de los personeros manifiestan que solo cuentan con un funcionario para ese fin y en algunos casos tienen una persona de apoyo por parte de las administraciones municipales.

• Ausencia de equipos de cómputo funcionales.

• Ausencia del servicio de internet para la toma de declaración en línea. 

• Número insuficiente de formatos para tomar la declaración de las víctimas.  Al respecto los personeros señalan que la Unidad de Victimas no remite formatos suficientes para atender la demanda y en otras oportunidades son enviados por vía electrónica, circunstancia que ha generado mayores gastos a las personerías que asumen la impresión de estos documentos.

A lo anterior se suma el incremento del número de solicitudes de declaraciones en algunos municipios y la falta de apoyo de la Unidad de Víctimas en las jornadas de toma de declaraciones y de las administraciones municipales.

De otra parte, los personeros expresaron su preocupación por situaciones tales como el desplazamiento masivo como consecuencia de la acción de la guerrilla en el sector de San Antonio, en el municipio de Jamundí, y los inconvenientes con las adecuaciones de los albergues para las víctimas en Florida (Valle del Cauca).

En virtud de lo anterior, la Subcomisión de Justicia Transicional del Ministerio Público enviará un informe a la Comisión Regional con el fin de que se determinen las directrices a seguir frente a lo expuesto y se requerirá a las administraciones municipales que están bajo la competencia de la Procuraduría Provincial de Cali (Valle del Cauca) para que brinden el apoyo necesario a las personerías.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×