578 boletín
martes, 11 octubre 2022 07:13 PM

Procuraduría pide medidas urgentes para resolver los más de 44.000 procesos de pertenencia que cursan en todo el país

 
PGN

  • Antioquia, Boyacá, Cauca, Tolima y Santander son los departamentos con la concentración más crítica de procesos de pertenencia de predios.
  • El ente de control también hace un llamado para avanzar en los cerca de 30.000 procesos de clarificación de la propiedad conforme el precedente de la Corte Constitucional.

Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2022 (@PGN_COL). Como parte de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, realizó la primera mesa de trabajo para el seguimiento al cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional sobre el régimen especial de baldíos.

Para el ente de control, existe una deuda histórica por parte del Estado Colombiano en el cumplimiento del deber constitucional y legal frente a los sujetos especiales de protección, en cuanto al derecho de acceso a la tierra.

En la mesa de seguimiento convocada por este ente de control, se evidenció que actualmente existen en todo el país cerca de 44.200 procesos judiciales de pertenencia sobre predios que no tienen antecedente registral de pleno dominio, 30 mil procesos de clarificación de la propiedad en curso y 13.200 procesos con sentencias. Sin embargo, en la actualidad aún no se ha elevado a instancias judiciales el primer proceso de clarificación de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, ni se conoce una primera sentencia, tal como lo exige el Decreto Ley 902.

La distribución geográfica de los procesos más críticos de pertenencia de predios se concentra en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Tolima y Santander, territorios donde existen diversas tipologías y necesidades en cuanto al acceso a las tierras de la población campesina.

La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a las instituciones en torno a resultados, ya que el estado debe velar por garantizar el cumplimiento de sus deberes, no derivados de la sentencia que emitirá el alto tribunal sobre el régimen especial de baldíos, sino de un mandato constitucional, legal y reglamentario.

El procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero Ruíz, se refirió a la preocupante situación luego de finalizada la mesa de seguimiento “Nosotros como Procuraduría General de la Nación instamos a todas las entidades a dar cumplimiento a los deberes en torno al derecho al acceso a la tierra independientemente de que el fallo de la Corte esté expedido, porque existe un retraso y una deuda histórica del estado en cumplimiento de esos deberes frente a los sujetos de especial protección” señaló el procurador Gustavo Guerrero.

La jornada contó con la participación de los destinatarios de las ordenes de sentencia Sentencia- 288 de 2022, la viceministra de Promoción de la Justicia, Jhoana Alexandra Delgado Gaitán, la Contralora Delegada para el Sector Agropecuario, Sonia Gaviria, así como representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Unidad de Planificación Rural Agraria (UPRA), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Superintendencia de Notariado y Registro, y del Consejo Superior de la Judicatura.

 

PAA/cc | Fecha Publicación: martes, 11 octubre 2022 07:13 PM

×