Boletín 485

Procuraduría pidió trabajar articuladamente a las entidades nacionales, regionales y locales para la recuperación de la laguna de Fúquene

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El Ministerio Público presentó el informe en materia ambiental denominado “Diagnóstico Preventivo Manejo Hidráulico y de Conservación Ecosistema Lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio”.

 

Atendiendo el clamor de la comunidad aledaña a las lagunas de Palacio, Cucunubá y Fúquene por la contaminación ambiental de estos cuerpos de agua y su acelerado deterioro, la Procuraduría General de la Nación presentó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) un diagnóstico que elaboró sobre estos importantes ecosistemas.

Algunas de las principales conclusiones indican que la autoridad ambiental debe involucrar en la elaboración de estudios y análisis que se hagan del complejo lagunar a la comunidad asentada en su área de influencia, no solo para garantizarle su derecho fundamental a participar, sino por la consecución de insumos importantes que esta pueda aportar.  

En cuanto a los derechos a un ambiente sano, saneamiento ambiental, salubridad pública y saneamiento básico, en general, por un largo período de tiempo han sido puestos y continúan en un grado de vulneración constante y preocupante.

El sistema lagunar Palacio, Cucunubá y Fúquene ha sido alterado por la intervención humana, ya sea por la deforestación, aporte de sedimentos de minería, aguas residuales domésticas, invasión de la zona de ronda, invasión de la zona de protección ambiental, áreas de amortiguamiento y aún más grave, la invasión del cuerpo lagunar concedido por el Incoder, el cual debe ser recuperado.

De igual forma, por la erosión de las partes altas y el consecuente aporte de sedimentos, arrastrados a los mismos cauces de los ríos, la Procuraduría recomienda a la CAR la realización de un Plan de Choque para el control de erosión y recuperación de las cuencas en sus partes altas. 

Es importante recordar lo mencionado en el documento Conpes 2006, el cual refería que de las 2800 hectáreas que en ese entonces conformaban la superficie lagunar, tan solo 200 correspondían al espejo de agua y el resto se encontraban invadidas por la elodea brasilera, buchón, junco y catleya.

Después de realizar este diagnóstico preventivo del manejo hidráulico de este ecosistema, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, recomendó que es importante establecer mesas de seguimiento a los temas que tienen que ver con la minería y las industrias lácteas con la CAR, para elaborar un inventario de las industrias de minería en el cumplimiento de los sistemas de tratamiento y así controlar el aporte de sedimentos al sistema lagunar. 

Asimismo recomendó la articulación de las entidades, tanto del Gobierno Nacional como del regional y del local, con el apoyo de la comunidad, en la adopción de decisiones y la ejecución de acciones encaminadas a la recuperación de los cuerpos lagunares Palacio, Cucunubá y Fúquene.

Por último, la Procuraduría General de la Nación pidió que se estudie la viabilidad de rediseñar el comportamiento hidráulico del sistema lagunar, hacer unos estudios de ingeniería para que el cuerpo lagunar se comporte adecuadamente tanto en invierno como en verano, y que el Estado se interese en la recuperación de este cuerpo de agua con la ejecución y cumplimiento de un rediseñado Conpes. 

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×