Boletín 756

Procuraduría presentó informe de análisis del avance en temas para el desarrollo de la sociedad en los últimos 20 años

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El informe fue elaborado conjuntamente por el Instituto de Estudios del Ministerio Público y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

 

En el marco de conmemoración de los 20 años de existencia del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), casa editorial y organismo formador de servidores públicos del Estado colombiano, se presentó el libro “Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo: Balance 20 años después”, en el que se muestran las principales conclusiones del análisis realizado en materia de ciencia y tecnología, educación y organizaciones para el desarrollo en el país.

Algunas de estas son: en aspectos institucionales se han generado avances, la transformación de Colciencias en departamento administrativo, el cual se convertiría en Coordinadora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y gestora de la política en el campo, pero sin lograr el propósito inicial de fortalecer a la institución.

Sobre la formación de investigadores al más alto nivel, esta estuvo estancada durante varios años, pero en la actualidad hay más de 200 programas de doctorados, lo cual es positivo, pero existe una problemática, el programa de becas de Colciencias representa el 65% del presupuesto de la entidad, recursos que no salen del Ministerio de Educación, limitando las posibilidades de financiar proyectos investigativos y de innovación.

En educación se presenta en esta publicación un diagnóstico en temas de calidad, cobertura y pertinencia, el modelo educativo en Colombia y la necesidad de la capacitación permanente a los docentes, además de una reflexión sobre el impacto de la educación en la formación ética de los ciudadanos.

En estos 20 años, el análisis realizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público al desarrollo de la estrategia denominada “Misión de Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, creada para estructurar una política pública de largo plazo y una organización institucional de ciencia, denota que no se ha hecho lo suficiente en los ocho aspectos propuestos hace 20 años para avanzar en materia educativa.

Lo propuesto en ese entonces era cambiar las políticas educativas estatales, reformar el sistema educativo formal, promover una educación posbásica flexible, dignificar la profesión de docente, reorganizar los exámenes de Estado, desescolarizar la educación ciudadana e impulsar y reformar la educación artística.

Finalmente, sobre las organizaciones para el desarrollo, se pudo concluir que Colombia cuenta con varias iniciativas o declaraciones que buscan hacer del conocimiento un fin primordial de diversas políticas, al tiempo que sirva para adelantar el crecimiento económico y para elevar el bienestar de la población.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×