Boletín 563

Procuraduría presentó informe preventivo sobre procesos de empalme adelantados por 33 administraciones territoriales de Santander

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El informe de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga evidencia presuntas irregularidades en 14 municipios de los 33 que están bajo su jurisdicción.

 

Teniendo en cuenta el proceso de empalme entre las administraciones municipales salientes y entrantes, la Procuraduría General de la Nación desplegó una actuación preventiva desde el pasado mes de octubre de 2015 tomando como base para ello la cartilla “Orientaciones para un empalme exitoso”, la circular conjunta No. 018 de 2015, entre otros documentos.

El Ministerio Público hizo oportunas advertencias a los coordinadores de empalme de los 33 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, con el objetivo de que estas administraciones dieran cumplimento al marco jurídico establecido, garantizaran la continuidad de las políticas públicas e hicieran los respectivos ajustes dentro de los términos establecidos.  

En relación especialmente al cumplimiento del literal h de la Circular Conjunta No. 18 de 2015, alusiva a la gestión de los cuatro años sobre la población víctima del conflicto armado, la Procuraduría precisó que de los 33 municipios, 18 registraron un empalme exitoso lo que implicaba la presentación del informe de gestión por parte de la administración saliente, y la incorporación de un capítulo especial en dicho informe sobre el balance de la gestión 2012-2015 frente a las víctimas del conflicto armado, dentro del acatamiento de los lineamientos exigidos por la Unidad de Víctimas.

Hallazgos encontrados en el proceso

Sobre este punto en específico, se registraron evidencias de presuntas irregularidades en 14 municipios de la jurisdicción.  Cinco de ellos no entregaron el informe de gestión de los cuatro años de gobierno; dos de ellos, entregaron dicho informe pero no incluyeron en este el capítulo alusivo a la gestión realizada a la población víctima del conflicto armado; siete de ellos cumplieron con los requisitos ya mencionados pero no realizaron una descripción de la gestión conforme a los lineamientos de la Unidad de Atención a Víctimas.

En el marco de esta acción preventiva, la Procuraduría recomendó compulsar copias de los informes y material recaudado para la respectiva evaluación de apertura de indagación en materia disciplinaria.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×