Boletín 1294

Procuraduría profiere sanciones disciplinarias en primera instancia por irregularidades en contratos suscritos por la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 

Procuraduría General de la Nación profirió decisión de segunda instancia a funcionarios de la DIAN para el año 2008

 

Por las irregularidades presentadas en dos contratos suscritos por la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, suspendió a cuatro servidores de la DIAN para la época de los hechos e impuso multas a los integrantes del Consorcio Interedificaciones DIAN 2006.

Se trata del contrato de obra 025-002-2006 suscrito con la Unión Temporal DIAN 2006 con una cuantía superior a los 50 mil millones de pesos, con actividades en todas las sedes de la DIAN a nivel nacional, y del contrato de interventoría (026-037-2006) celebrado entre la DIAN y el Consorcio Interedificaciones DIAN 2006 para vigilar el citado contrato de obra.

Frente al primer contrato, la Procuraduría estableció que se delegó a la entonces directora de Gestión de Recursos y Administración Económica de la DIAN, María Lourdes Benavides Bequis, para que evaluara el incumplimiento de los compromisos adquiridos para la entrega de las obras por parte del contratista y en ejercicio de esa designación declaró mediante resolución que el contratista no había incurrido en incumplimiento parcial de sus obligaciones y por lo tanto no había lugar a la imposición de multa, a pesar de la existencia de pruebas que indicaban lo contrario. 

Con respecto a este contrato de obra, el Ministerio Público encontró que este incumplimiento no fue informado de manera sustentada a la División de Adquisiciones y Contratos de la Subsecretaría de Recursos Físicos de la entidad por parte del señor Ómar de Jesús Puerta Rincón, supervisor de éste, quien tampoco requirió la imposición de las sanciones correspondientes.

De otra parte, el órgano de control encontró que el Consorcio Interedificaciones DIAN 2006 (integrado por varias empresas reconocidas), contratado exclusivamente por la DIAN para que velara por el adecuado control y vigilancia del contrato de obra 025-002-2006, incumplió con sus obligaciones en esta materia.      

En consecuencia, la interventoría no ejerció de manera eficiente, eficaz y oportuna  su labor de vigilancia, control e inspección sobre el cumplimiento del contrato de obra.

Adicionalmente la Procuraduría estableció que la DIAN designó a los señores Mauricio Quiñones Cortés y Jesús María Caballero Marín para que supervisaran este contrato de interventoría, lo cual no fue ejercido por estos a cabalidad.

Agrega el fallo de primera instancia que el señor Quiñones Cortés expidió certificados de cumplimiento a satisfacción a pesar de que el Consorcio Interedificaciones DIAN 2006 estaba incumpliendo sus obligaciones; tampoco sustentó ni informó dicho incumplimiento, “ni ofició a la División de Adquisiciones y Contratos para que dicha dependencia adoptara las medidas pertinentes o impusiese las sanciones por incumplimiento del contratista”.

Los sancionados disciplinariamente son:

María de Lourdes Benavides Bequis, en su condición de directora de Gestión de Recursos y Administración Económica de la DIAN, sancionada con suspensión del cargo sin inhabilidad especial por seis meses.

Ómar de Jesús Puerta Rincón, en su condición de jefe del grupo interno de trabajo de Obra Pública e Inmuebles de la Subsecretaría de Recursos Físicos de la DIAN, que actuó como supervisor del contrato de obra 025-002-2006, sancionado con suspensión del cargo sin inhabilidad especial por cuatro meses.

Mauricio Quiñones Cortés y Jesús María Caballero Marín, en su condición de funcionarios del grupo interno de trabajo de Obra Pública e Inmuebles de la Subsecretaría de Recursos Físicos de la DIAN, que actuaron como supervisores del contrato de 026-037-2006, sancionados con suspensión del cargo sin inhabilidad especial por tres y dos meses, respectivamente.

Iván Alfredo Aleán Ruiz, particular disciplinable en calidad de representante del Consorcio Interedificaciones DIAN 2006, sancionado con multa equivalente a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la vigencia fiscal 2008 e inhabilidad para ejercer función pública y para contratar con el Estado por 16 años.

Con multa equivalente a 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la vigencia fiscal 2008 e inhabilidad para contratar con el Estado por 14 años los señores Juan de la Cruz Martínez Petro, en su condición de gerente de Interaudit S.A.; Yaneth Cecilia Vergel Hernández, en su condición de gerente de Arquitectos e Ingenieros Civiles – Arqciviles S.A.; Uldarico Carrascal Quin, en su condición de gerente de Estructuras Especiales S.A.; y Jorge Luis Betín Rodríguez, en su calidad de gerente de Bitácora Soluciones Compañía Limitada; quienes formaron parte de la Interventoría Consorcio Interedificaciones DIAN 2006.

Finalmente, el Ministerio Público absolvió de toda responsabilidad disciplinaria al señor Óscar Edelberto Franco Charry, en su condición de director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×