Boletín 448

Procuraduría profirió cargos contra exalcaldesa encargada del municipio de Campamento (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer la investigada dio lugar a la pérdida de bienes del municipio que tenía bajo su responsabilidad en razón de las funciones que desempeñaba.

 

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la señora Catalina María Lopera Posada, en su condición de alcaldesa (e) del municipio ed Campamento (Antioquia) para la época de los hechos, por el presunto incumplimiento de sus deberes.

Los hechos objeto de investigación están relacionados con la pérdida total de un  vehículo de propiedad del municipio de Campamento (Antioquia), que sufrió un accidente de tránsito en el municipio de Yarumal, cuando un conductor del ente municipal regresaba a Campamento, en cumplimiento de una orden impartida por la exalcaldesa encargada, de transportar a la comisaria de familia, a la sicóloga  y a dos niñas, una de las cuales tenía un bebé, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la ciudad de Medellín. 

Si bien en el accidente no hubo lesionados, el vehículo sufrió graves daños que no fueron cubiertos por el seguro, por cuanto la póliza estaba vencida desde hacía más de dos años, sin que la administración municipal la hubiese renovado ni adquirido otra.

El ente de control cuestiona a la entonces mandataria encargada por, presuntamente, dar lugar a la pérdida de bienes del municipio que tenía bajo su responsabilidad en razón de las funciones que desempeñaba, pues los daños del mencionado vehículo no pudieron ser asumidos por el ente territorial y tuvo que ser vendido en subasta pública.

Consideró la Procuraduría que la disciplinable no evidenció el compromiso ni acató los postulados legales de imperativo cumplimiento para un servidor de su jerarquía, por tanto calificó su falta como grave cometida a título de culpa gravísima, en esta etapa del proceso.

Finalmente la Procuraduría Provincial de Yarumal manifestó que en ejercicio de su derecho a la defensa, tras ser notificada, la investigada dispone de 10 días hábiles para presentar o solicitar las pruebas testimoniales o documentales que considere pertinentes.

Es de señalar que en lo corrido de esta anualidad, esta es la segunda investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra la señora Lopera Posada, a quien recientemente se le formularon cargos por, supuestamente, no haber desplegado las acciones tendientes a la ejecución de un contrato interadministrativo suscrito por la administración municipal de Campamento con la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del departamento de Antioquia.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×