Boletín 597

Procuraduría profirió pliego de cargos contra actual funcionario de la Secretaría de Hacienda del municipio de Santa Fe de Antioquia (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, el investigado  introdujo datos falsos al sistema de recaudo del impuesto predial, alterando la tarifa para calcular el valor a pagar por este concepto sobre el inmueble en el cual funciona el Hotel Santa Fe Colonial.

 
 
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Luis Fernando Quiroz Salazar, en su condición de técnico operativo: mutador foto-lector, adscrito a la Secretaría de Hacienda del municipio de Santa Fe de Antioquia (Antioquia).
 
La queja presentada por miembros de la administración municipal señala que el funcionario utilizó en el 2012 el usuario y la clave asignada para alterar información existente en el sistema de información oficial de recaudo del impuesto predial e introducir datos que no correspondían al uso real del inmueble en el cual funciona el Hotel Santa Fe Colonial. 
 
De acuerdo con las pruebas recaudadas por la Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia, el investigado habría modificado, sin mediar ningún acto administrativo, la destinación del citado predio de recreacional a habitacional, para luego de ello expedir una nueva factura al contribuyente por valor de $13’539.854 cuando la suma adeudada ascendía a $34’019.798. Igualmente se le endilga haber alterado la periodicidad de los pagos de este gravamen, omitiendo la obligación correspondiente a dos períodos, al pasarlos del segundo al cuarto trimestre del año 2009. 
 
Para el órgano de control el señor Quiroz Salazar pudo haber inobservado los principios de la función pública que en este caso particular buscan cumplir con el funcionamiento del sistema de recaudo de impuesto predial creados con el fin de soportar los costos del aparato estatal.
 
En esta etapa del proceso disciplinario la imputación de la conducta se hizo a título de dolo y la falta endilgada al técnico operativo fue calificada como gravísima.
 
El sujeto disciplinable podrá presentar descargos y, solicitar o aportar las pruebas que estime pertinentes y conducentes para su defensa. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×