Boletín 324

Procuraduría profirió pliego de cargos contra exalcalde de Santa Fe de Antioquia (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El exfuncionario podría estar incurso en falta disciplinaria por consignar en la cuenta de su esposa un cheque dispuesto para el pago de un contrato suscrito con el objeto de elaborar estudios y diseños arquitectónicos de un proyecto de vivienda de interés social.


La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el señor Hemel de Jesús Leal Sarrázola, en su condición de alcalde municipal de Santa Fe de Antioquia, Antioquia, para el periodo 2008-2011.

Esta investigación tuvo lugar por la queja interpuesta por un ciudadano a través de la página web de la Contraloría General de la República, en la cual hizo alusión a irregularidades en un pago que efectuó el entonces alcalde del municipio de Santa Fe de Antioquia a una contratista.

Al parecer, el exmandatario direccionó el pago de un contrato de servicios profesionales cuyo objeto era la elaboración de estudios estructurales, diseños urbanísticos y diseños arquitectónicos de un proyecto de 26 viviendas de interés social en el lote cañaveral del municipio de Santa Fe de Antioquia, por medio de un cheque por valor de $12.193.000 que fue consignado en una cuenta a nombre de su esposa. Con esta conducta el investigado podría estar incurso en peculado por apropiación en favor de un tercero.

De acuerdo con el material probatorio, el exalcalde utilizó una suma que tenía en su oficina para pagarle a la contratista, quien recibió el dinero en efectivo de parte del señor Hemel de Jesús Leal.

Respecto al comportamiento del señor Leal Sarrázola, la Procuraduría Provincial de Rionegro señaló en el auto de cargos “los dineros públicos no pertenecen al alcalde de turno, pues este es un administrador de ese patrimonio público del conglomerado, mas no de su propiedad, por lo que le está vedado utilizarlos con fines diferentes a los que se le ha encomendado por o con ocasión a su cargo o función”.

Provisionalmente, el órgano de control calificó la falta del exalcalde como gravísima, cometida a título de dolo, por el presunto manejo de recursos públicos sin ajustarse a las formalidades dispuestas por las normas legales.

El exfuncionario podrá presentar sus descargos, solicitar o aportar las pruebas que estime pertinentes y conducentes para su defensa.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×