Boletín 210

Procuraduría realiza advertencias en la planeación y ejecución del PAE en Floridablanca y Piedecuesta, Santander

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría presentó ante el Ministerio de Educación un informe sobre la metodología preventiva disponible en el Ministerio Público y las advertencias presentadas frente a quejas e inconsistencias encontradas en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta (Santander).

Mediante actuación preventiva, el ente de control indicó que en Floridablanca el programa se encuentra en ejecución, con una cobertura de 12.630 beneficiarios pertenecientes a colegios de este municipio.

Frente a algunas quejas relacionadas con el suministro de alimentos, ausencia de tabla nutricional y de porciones acordes a la edad, se solicitará al interventor y supervisión del PAE la evaluación del cumplimiento de lo establecido en los estudios de conveniencia y oportunidad en los que se basó la contratación.

Allí se seleccionó como operador del programa a la Fundación de Profesionales al servicio de la Seguridad Alimentaria de Colombia, mediante un convenio suscrito por valor de $1.454.997.297.

En Piedecuesta se verificó que el programa no está en ejecución, y encuentra a la espera de que finalice el proceso de selección del operador, a principios del mes de abril. A la fecha, cerca de 9.000 estudiantes están sin el suministro de raciones alimenticias, en virtud de ello, el órgano de control exhortó al municipio a adelantar, de manera urgente, las actuaciones a las que haya lugar para mitigar el riesgo de deserción escolar en el que se encuentran los menores beneficiarios del PAE, y elaborar un informe de las acciones emprendidas para reducir el estado de vulnerabilidad de estos niños y niñas.

Para el Ministerio de Educación y el ente de control es claro que el desconocimiento del monto de los recursos girados por el Gobierno Nacional no puede ser una excusa para detener la planeación y ejecución de los PAE.

El Ministerio Público informó que en lo transcurrido de la acción preventiva, durante lo corrido del año, se ha logrado evidenciar que los programas de alimentación escolar en las ciudades de Bucaramanga y Girón se desarrollan con normalidad. La Procuraduría también indicó que continuará con la verificación de los criterios para la fase de ejecución y evaluación.

Dentro del documento de la Procuraduría se incluyó también la metodología del Ministerio Público disponible para la vigilancia preventiva, la cual para el caso del programa PAE  aplica sobre los municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga, resaltando que se ha hecho énfasis en el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los entes territoriales sobre la ejecución de la apropiación y reserva de los recursos para la financiación o cofinanciación del PAE en su jurisdicción.

Así mismo dio a conocer los procesos preventivos paralelos que se adelantan en la Provincial Bucaramanga, exhortando al cumplimiento de los criterios estipulados en la Ley 1176 de 2007 para la distribución, focalización, programación y ejecución. También se socializó el informe parcial de los hallazgos encontrados a la fecha.

La Procuraduría continuará la acción preventiva concentrando su actuación en la evaluación de los criterios de los estudios dentro de los procesos contractuales para la selección del operador del servicio en cada municipio, y los reportes del seguimiento al programa en cada establecimiento educativo, además del informe de interventoría.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×