Boletín 1256

Procuraduría realizó observaciones y recomendaciones al Distrito sobre esquema de prestación del servicio de aseo

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, aclaró que las recomendaciones efectuadas por este órgano de control en el marco de su función preventiva no constituyen concepto.


En aras de velar por los principios de eficiencia, economía y celeridad que fundamentan el ejercicio de la función administrativa, la Procuraduría General de la Nación formuló un llamado al Distrito Capital para que remita a este órgano de control los resultados del análisis que adelante la administración sobre el esquema de prestación del servicio de aseo en la capital del país, e informe a la ciudadanía en el transcurso de la próxima semana las decisiones finales sobre el esquema que entrará a regir el próximo 18 de diciembre.

En respuesta a un oficio enviado por el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado aclaró que las recomendaciones efectuadas por este órgano de control en ejercicio de su función preventiva no constituyen concepto, sino herramientas jurídicas para que el Distrito considere en su análisis final sobre el esquema de prestación del servicio de aseo en la ciudad.

Observaciones y recomendaciones del Ministerio Público

En el marco del acompañamiento preventivo que adelanta la Procuraduría al esquema de prestación del servicio de aseo en Bogotá y tras las mesas de trabajo que se llevaron a cabo los pasados 7 y 13 de noviembre con los entes vinculados al sector de los servicios públicos domiciliarios, este Órgano de Control reiteró las observaciones y recomendaciones al alcalde mayor de la ciudad, al gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y al director Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

El Ministerio Público invitó al Distrito a realizar un análisis sobre estado de avance del “Plan de Inclusión de la Población Recicladora” presentado a la Corte Constitucional, las razones de sus retrasos, dificultades y modificaciones, para establecer las medidas que permitan superar los obstáculos que se han presentado, seguir trabajando en su implementación y consolidar el modelo de prestación de los servicios complementarios de aseo en los componentes de recolección, transporte y transformación de residuos aprovechables a cargo de la población de recicladores.

De otra parte, la Procuraduría recordó los mandatos constitucionales y legales sobre los que se erige el régimen jurídico de los servicios públicos domiciliarios, entre los que se resaltaron los referidos al papel del Estado en su prestación, los derechos a la libre empresa, la libre competencia y sus limitaciones, los derechos de los usuarios, el principio de legalidad, entre otros, además de los pronunciamientos de las altas cortes y la doctrina en torno al tema. En ese contexto se invitó al Distrito a analizar el esquema transitorio de prestación propuesto y los anuncios realizados, con el marco normativo y jurisprudencial reseñado.

Se enfatizó en el llamado a precisar los alcances de las siguientes expresiones contenidas en el referido Auto:
o «Normalizar» la prestación del servicio: en el numeral 111 del Auto la Corte Constitucional señaló que se refería a superar las condiciones de urgencia manifiesta contractual en las que se estaba prestando el servicio al momento de pronunciarse, y
o «Esquema que estime pertinente», que a la luz del inciso segundo del numeral 112 y del numeral 118 del Auto, debe estructurarse «de conformidad con la normatividad existente».

Asimismo, y en cuanto a los anuncios del gerente de la EAB el día de hoy en los medios de comunicación, se solicitó precisar si se aplicaría la figura de subcontratación, los mecanismos para efectuarla, y si la misma incluye exclusividad, o si se trataría de contratos de concesión bajo urgencia manifiesta, similares a los existentes actualmente, en los que se pacten las medidas para la inclusión de la población recicladora.

Es importante destacar que las observaciones, recomendaciones y en general el contenido de la comunicación remitida al Distrito recoge la posición institucional de la Procuraduría General de la Nación expuesta a través de diversos oficios y requerimientos dirigidos a la administración local durante el año 2012, entre los que se resaltan los referidos a la verificación del cumplimiento del “Plan de Inclusión de la Población Recicladora” y demás escenarios en los que se ha tratado el tema de la prestación del servicio de aseo en la ciudad.

Visita administrativa de la SIC a la EAAB

Respecto de los hechos acaecidos el pasado 21 de noviembre en las instalaciones de la EAAB con ocasión de la visita administrativa realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, y las quejas presentadas por el alcalde mayor y demás funcionarios del Distrito, se informa a la opinión pública que estas serán trasladadas al operador disciplinario competente para que de inicio a las indagaciones disciplinarias de rigor si lo considera pertinente.

La Procuraduría ha señalado que uno de sus mayores intereses es velar por la inclusión de la población recicladora y la dignificación de su labor, el respeto por los derechos de los usuarios y el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales. Asimismo ha reiterado que las observaciones efectuadas no implican el aval, coadministración, concepto o prejuzgamiento de la actuación administrativa, pues corresponde al Distrito desarrollar las gestiones y tomar las decisiones que estime pertinentes dentro de su autonomía y exclusiva responsabilidad, en aras de garantizar la debida prestación del servicio y la inclusión de la población recicladora en el esquema de aseo.

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