Boletín 061

Procuraduría recorrió zonas afectadas por la inundación del jarillón del río Cauca

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El reciente desbordamiento del río Cauca afectó a alrededor de 2.300 personas.

En cumplimiento de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación realizó una visita de carácter administrativo a los sectores de Puerto Nuevo y las Vegas del jarillón del río Cauca, para conocer de primera mano la situación actual que viven las familias afectadas por el desbordamiento del pasado sábado 21 de enero.

Durante el recorrido, el ente de control pudo observar la compleja situación que aún viven los habitantes de este sector. Prueba de ello es el alto nivel que alcanzaron las aguas del río Cauca, evidenciado en las marcas que quedaron tanto en las paredes de las fachadas como en el interior de las viviendas, causando incuantificables perdidas y daños en bienes materiales tales como: televisores, camas, colchones estufas, implementos de cocina y ropa, entre otros.

Una de las afectadas manifestó que después de la inundación quedaron a la intemperie y que de las carpas que fueron distribuidas no les fue entregada ninguna, también indicó que si bien recibieron el kit de ayuda humanitaria, este sólo les alcanzará para 8 días.

Debido a la humedad que la inundación dejó en su hogar se vieron en la obligación de alquilar una habitación. “Estamos pidiendo ayuda, que se pongan la mano en el corazón, estamos viviendo una tragedia horrible, necesitamos ayuda”. 

Otra de las afectadas le manifestó a la Procuraduría que  hasta el momento les han entregado 4 kits de ayuda humanitaria. “Perdimos prácticamente todo, la nevera quedó sirviendo prácticamente para nada, el carro de basura se llevó todo lo que uno pudo sacar, lo que no servía, lo único que no alcance a sacar fue ese colchón porque el resto todo lo sacamos para la basura, prácticamente nosotros quedamos en la inopia”.

Durante el recorrido, los servidores de la Procuraduría evidenciaron que en el sector de Las Vegas, después de la intervención del municipio, en la que se desalojaron a los habitantes y se demolieron sus viviendas, aún no se han tomado las acciones y medidas necesarias en cuanto a la remoción de escombros en aras de evitar que se convierta en un lugar de depósitos de basuras y se genere un impacto negativo ambiental.

Este órgano de control continuará el seguimiento a la situación evidenciada en este sector del jarrillón del río Cauca y realizará las actuaciones a que haya lugar.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×