Boletín 1100

Procuraduría vela por la protección del derecho fundamental de acceso a los servicios públicos domiciliarios de los colombianos

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

En desarrollo del proceso de fortalecimiento de la función preventiva y en aras de proteger el derecho fundamental de acceso a los servicios públicos domiciliarios de los colombianos, la Procuraduría General de la Nación, durante el periodo 2009-2016, desarrolló procesos de acompañamiento a las entidades territoriales que presentan problemas en la gestión de los servicios públicos, especialmente en el sector de agua potable y saneamiento básico. 

Mediante la realización de mesas de trabajo y con la participación del Viceministerio de Aguas, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Financiera del Desarrollo Territorial S.A (Findeter) y agencias de cooperación internacional, se pudieron resolver problemas puntuales de diseño y construcción de infraestructura, así como de operación de los servicios, logrando mejorar de manera significativa los indicadores de cobertura y calidad.
 
En materia de agua y saneamiento básico, el Informe de Gestión 2009-2016 destacó que se capacitaron a 3.700 funcionarios públicos, entre alcaldes, secretarios de Hacienda y Planeación, así como a los prestadores del servicio, consiguiendo que 1.064 administraciones territoriales avanzaran en el cargue de información al Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI), fortaleciendo la aplicación de la estratificación y la metodología de equilibrio entre subsidios y contribuciones, así como la implementación y aplicación de las metodologías tarifarias y el cumplimiento de las normas de calidad de agua. 
 
Así mismo, se efectuó seguimiento al cumplimiento normativo de calidad de agua potable y saneamiento básico, se realizó acompañamiento a los procesos de fortalecimiento de entidades territoriales descertificadas en el manejo de estos recursos, en los términos de la Ley 1176 de 2007, efectuando talleres y jornadas de capacitación y permitiendo superar las condiciones administrativas e irregularidades en más de 300 municipios. Además, se intervinieron 50 proyectos territoriales de acueducto y alcantarillado por valor de 3.743 millones de pesos que beneficiaron a 2 millones 933.546 habitantes en el país. 
 
En el servicio de luz se hizo acompañamiento a las empresas privadas y públicas prestadores del servicio como a los usuarios del mismo, en aras de regularizar la atención y la calidad del servicio. 
 
De la misma manera, se difundieron diferentes circulares en la materia y se lograron suscribir 180 acuerdos de pago del servicio público entre los prestadores y usuarios, normalizando de esta forma algunos de los pagos pendientes. En el servicio público de gas se efectuaron seis mesas de capacitación entre el periodo 2011 y 2012 para aproximadamente 200 alcaldes y 450 particulares en calidad de usuarios.
 

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