549 boletín
jueves, 13 julio 2017 07:30 PM

Rechazo social es fundamental para evitar la práctica de los sobornos: Viceprocurador Cortes

 

Bogotá, 13 de julio 2017. El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes González, hizo un llamado para que la lucha contra la corrupción cuente además con el reproche ético y jurídico y el rechazo social y económico del país.

Durante su intervención en el foro ‘Cero tolerancia al soborno, NTC-ISO37001 sistemas de gestión antisoborno’ organizado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, aseguró que la expedición de normas de este tipo obliga a que haya reacción social. “Una empresa debe ser medida por el cumplimiento de la ley y porque no soborne a nadie y esto nos debe llevar a que en procesos de licitación pública se valore el esfuerzo por cumplir con estos estándares”.  

Afirmó que la ética es un estilo de vida y que la expedición de la norma 37001 es un paso adelante en los códigos existentes, que ayudará a aterrizarla en la cotidianidad empresarial.  

Así mismo, sostuvo que en el país a pesar de contar con tantas normas persisten las manifestaciones de corrupción, que cada vez se sienten más cerca y en distintos momentos y  que el fenómeno se extiende más allá de las fronteras.  

“Estos fenómenos son mundiales y avanzar en la dirección de tener normas desde lo empresarial y desde el sector público, porque esto tendría que ayudar en la conformación de los planes anti corrupción de las entidades públicas, nos pone el estándar de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional porque los sobornos responden a la lógica de la delincuencia transnacional”.  

Consideró que estas iniciativas se aprecian como muy vitalizadoras y ratificó el interés y compromiso de la Procuraduría General de la Nación por avanzar e integrar esfuerzos con el Icontec, similares a los acordados con diversos gremios empresariales que suscribieron un Pacto por la Transparencia.  

¨"Una iniciativa como esa, ligada a una estandarización de buenas prácticas de control a nivel de las organizaciones, conviene mucho para el desarrollo de una estrategia a nivel país”.  

El Viceprocurador indicó que si se hace un esfuerzo articulado se podría reducir la posibilidad de que se den malas prácticas y para ello es fundamental el rechazo social y económico.  

Finalmente, Cortés Flórez expresó que es fundamental aprovechar la información con la que se cuenta y hacer que el proceso sea dinámico, efectivo, activo, preventivo y correctivo y así desestimular y cerrarle la brecha a quienes quieren aumentar su patrimonio de manera ilegal.

 

JPM/shrm

PGN | Fecha Publicación: jueves, 13 julio 2017 07:30 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×