Boletín 594

Represa del Río Ranchería de La Guajira no es utilizada para todos los propósitos para los que se construyó, concluye Procuraduría General de la Nación

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La represa cuenta con las conexiones disponibles para que los municipios unan sus tuberías y se surtan del agua, además que tiene la capacidad de generar energía eléctrica.

Ministerio Público interviene preventivamente ante la delicada crisis ambiental que afronta la Guajira por falta de agua.

 

Teniendo en cuenta la difícil situación que afronta el departamento de La Guajira en los últimos meses por causa de la escasez de agua como consecuencia del intenso verano que azota al país y especialmente al norte de Colombia, la Procuraduría General de la Nación llevó a cabo una visita para conocer de cerca la real situación y valorar junto con las autoridades administrativas y ambientales las soluciones a esta crisis.

Lo primero que se pudo constatar es que el proyecto multipropósito “Represa del Río Ranchería”, inaugurado a finales del año 2010, cumple tan sólo con uno de los cuatro objetivos para los que se construyó: surtir de agua los distritos de riego de la Ranchería, sin aprovecharse los otros propósitos por los cuales se creó: el abastecimiento de agua para los acueductos de nueve municipios de la Guajira; generación de energía; y suministro de agua para el Distrito de San Juan del Cesar.  

Llama la atención del Ministerio Público el porqué los diferentes municipios que se beneficiarían con el proyecto no han realizado sus conexiones a la presa para surtirse del preciado líquido para sus pobladores, además de la aparente falta de control por parte de Corpoguajira en la vigilancia de las concesiones de agua otorgadas.

La represa, que fue construida con una capacidad máxima de 198 millones de metros cúbicos, en la actualidad cuenta con 93 millones de metros cúbicos de agua; una descarga de 7760 litros por segundo, lo que quiere decir que, si la sequía continuara con la misma intensidad, se podría mantener este caudal hasta el mes de marzo del 2015. 

El proyecto de conducción de agua abastecería a los municipios de Distracción, Fonseca, Manaure, Uribia, Maicao, Hato Nuevo, Barrancas, Albania y San Juan del Cesar.

El Ministerio Público estuvo presente por medio de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, evaluando la situación junto con la Gobernación de La Guajira, el INCODER, Corpoguajira, la Asociación de Arroceros y los alcaldes municipales del departamento.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×