194 boletín
martes, 3 marzo 2015 04:35 PM

Representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos visitó la sede de la Procuraduría General de la Nación

 

• En reunión sostenida con la viceprocuradora general y procuradores delegados, Zainad Bangura manifestó la preocupación del organismo internacional por los altos grados de impunidad en materia penal frente a las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano.  

• “Un país que no protege a sus mujeres en el conflicto es un país que no podrá proporcionarles la paz”, puntualizó.
 
• La Procuraduría presentó un balance de su gestión en esa materia, explicó a la delegación sus funciones constitucionales y coincidió en la necesidad de que a las víctimas se les garanticen verdad, justicia y no repetición.    
 
• “Para el señor procurador general de la Nación, como para todo su equipo de delegados y funcionarios, se mantiene la preocupación constante. Se ejecutan diferentes actividades tendientes a velar por que no exista violencia de género. Es uno de los puntos en que el señor procurador se pronuncia reiteradamente, no a la violencia en contra de la mujer, en contra de las niñas que han sido reclutadas y abusadas por movimientos ilegales”, dijo la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda Curvelo.  
 
 
En la tarde de este lunes y en la sede central de la Procuraduría General de la Nación, una delegación de las Naciones Unidas encabezada por la representante especial del secretario general sobre la violencia sexual en los conflictos, Zainab Bangura, se reunió con la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda Curvelo y con procuradores delegados para abordar esta problemática en el país y profundizar sobre la acción del Ministerio Público en materia preventiva, disciplinaria y de intervención en procesos penales.
 
La alta funcionaria de las Naciones Unidas reconoció la acción y compromiso de la Procuraduría frente al tema y a la vez se pronunció sobre la preocupación del organismo ante los altos grados de impunidad en lo penal en Colombia.
 
“Quisiera manifestar mi aprecio por el compromiso de la Procuraduría General de la Nación en la lucha contra la impunidad en lo que se refiere a la violencia sexual en el conflicto. Es necesario garantizar el acceso a la justicia a las víctimas. El Estado tiene una obligación moral de poder defender a estas mujeres”, dijo.
 
“Tiene que seguir interviniendo la Procuraduría para asegurar que las políticas y las leyes promulgadas se lleven a la práctica. Que las instituciones impidan que a futuro haya más violaciones. Un país que no protege a sus mujeres en el conflicto es un país que no podrá proporcionarles la paz”, puntualizó.  
 
La viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, coincidió en las preocupaciones del organismo y explicó a la delegación las funciones de la Entidad frente a este crimen internacional cometido por grupos ilegales. 
 
“Para el señor procurador general de la Nación, como para todo su equipo de delegados y funcionarios, se mantiene la preocupación constante. Se ejecutan diferentes actividades tendientes a velar por que no exista violencia de género. Es uno de los puntos en que el señor procurador se pronuncia reiteradamente, no a la violencia en contra de la mujer, en contra de las niñas que han sido reclutadas y abusadas”, manifestó.
 
 
Con el apoyo de los procuradores delegados para Asuntos Penales; en materia Preventiva para la Defensa de los DDHH y Asuntos Étnicos; para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia; Disciplinaria para la Defensa de los DDHH; y para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado; la viceprocuradora general presentó las acciones del Ministerio Público de intervención en procesos penales en busca de garantizar del debido proceso, el respeto a los derechos de las partes involucradas y el arribo a la verdad; así como las labores de seguimiento a políticas públicas, la identificación de sectores poblacionales víctimas de este crimen internacional y las estrategias desplegadas en materia de acompañamiento y protección en los 32 departamentos del país.  
 
Naciones Unidas y Procuraduría acordaron fortalecer los lazos de comunicación y trabajo articulado en defensa de los derechos de las víctimas de violencia sexual en el conflicto a través de la oficina de ONU Mujeres en Colombia. 
 

PGN | Fecha Publicación: martes, 3 marzo 2015 04:35 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×