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miércoles, 17 noviembre 2021 05:11 PM

"SIEMPRE SERÉ UNA PROMOTORA Y ARTÍFICE DE LA BUENA GESTIÓN PÚBLICA POR EL BIEN DE TODOS LOS CIUDADANOS", PROCURADORA MARGARITA CABELLO BLANCO

 

  • La Procuradora General de la Nación participó en el seminario “Derecho a la Buena Administración Pública: una Visión Institucional”, organizado por la Universidad del Rosario.
  • Durante la intervención, la doctora Margarita Cabello Blanco destacó que el “ciudadano debe ser el centro de atención y servicio de la función pública”.
  • “Desde la Procuraduría priorizamos espacios de participación ciudadana, generando un encuentro de comunicación directa con las comunidades afectadas", agregó.

Bogotá, 17 de noviembre de 2021. (@PGN_COL). "Las instituciones estatales deben trabajar en aumentar su interacción con la ciudadanía para conocer de primera mano las necesidades y responder efectivamente a estas”. Esta fue una de las frases más concluyentes que pronunció la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, durante su intervención en la apertura en el “Seminario Derecho a la Buena Administración Pública: una visión institucional”, organizado por la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

En este evento académico en el que compartió experiencias con el director del Departamento de la Función Pública, Nerio José Alvis y Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, la jefe del Ministerio Público transmitió a estudiantes, profesores y funcionarios públicos, su visión como Procuradora General de la Nación y las acciones que se están realizando desde el Ministerio Público para empoderar y hacer protagonistas a los ciudadanos frente a la buena administración pública.

La doctora Margarita Cabello Blanco resaltó en su intervención que, para analizar la buena administración pública, es esencial “analizar el Estado desde un punto de vista vanguardista, y con un enfoque innovador para pensar y repensar la interacción entre la ciudadanía y la administración pública”.

Adicionalmente, la Procuradora General de la Nación señaló la importancia de reflexionar la incorporación de visiones de buena gobernanza o de buen gobierno. “Estas visiones se enfocan en la necesidad de fortalecer las capacidades de liderazgo y de gerencia pública en el Estado, con el fin de incrementar la efectividad de las políticas”, agregó.

Procuraduría con enfoque ciudadano

La Procuradora destacó la importancia del ciudadano para permitir una buena gestión pública y una buena gobernanza. "El ciudadano debe ser el centro de atención y servicio de la función pública. Desde la Procuraduría priorizamos espacios de participación ciudadana, generando un encuentro de comunicación directa con las comunidades afectadas, lo cual ha permitido conocer de primera mano sus preocupaciones".

Durante su intervención también resaltó que, con el fin de promover la participación ciudadana, desde la Procuraduría General de la Nación se emprendió la tarea de fortalecer la vigilancia de los procesos electorales mediante una robusta estructura que permite ejercer esta misión de manera efectiva en los territorios, ya que, a juicio de la Procuradora, "las acciones preventivas del Ministerio Público son fundamentales para vigilar la administración pública”.

"Creamos la Comisión Nacional de Control Electoral, los Comités Regionales y Provinciales, y se estableció un Sistema Nacional de Vigilancia Electoral conformado por la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y personerías municipales; y de manera operativa, la Unidad de Vigilancia Electoral", agregó la doctora Margarita Cabello Blanco.

Un enfoque preventivo frente a los recursos

La doctora Margarita Cabello Blanco instó desde la Procuraduría General de la Nación en que “la prevención es el camino correcto para garantizar la administración eficiente del erario público”.

"Ejercemos nuestra función preventiva en los grandes proyectos del país como el programa ‘Colombia Rural’, de infraestructura, el Corredor Verde de la Carrera Séptima y de Transmilenio en Bogotá, así como en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en todos los territorios", destacó.

Asimismo, indicó que "las instituciones estatales deben trabajar en aumentar su interacción con la ciudadanía para conocer de primera mano las necesidades y responder efectivamente a estas. Este trabajo será un punto de partida fundamental para lograr prevenir ineficiencias e incluso impedir la corrupción".

Finalmente, la Procuradora General de la Nación señaló que siempre será una promotora y artífice de la buena gestión pública por el bien de todos los ciudadanos.

“Una administración pública cercana a la ciudadanía y comprometida con los derechos de los colombianos. Todos los días trabajamos en la Procuraduría por servir cada vez mejor a ustedes. Cuenten siempre con nosotros", concluyó.

DFE/dfe | Fecha Publicación: miércoles, 17 noviembre 2021 05:11 PM

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