Boletín 1049

Seis estrategias que acercaron a la ciudadanía a sus derechos, deberes y a la Procuraduría

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

BALANCE 2009-2016

La Procuraduría General de la Nación, en aras de garantizar que todos los colombianos, incluso los más jóvenes, puedan conocer sobre sus derechos, deberes y responsabilidades, desarrolló 6 estrategias durante el periodo 2009-2016 que permitieran a la ciudadanía participar de actividades que la informara en temas de derechos y deberes, sexualidad responsable, familia, lucha contra la corrupción y participación ciudadana.

La Procuraduría y la ciudadanía

24 colegios distritales de la ciudad de Bogotá, 10 instituciones educativas de Cali y Cartago (Valle del Cauca), 22 colegios de Medellín, 10 colegios de Pereira y 2 colegios en Dosquebradas (Risaralda), más de 40 mil niños y jóvenes, participaron de la estrategia comunicativa ‘A lo bien, la Procuraduría te respalda’ que mediante actividades lúdicas, musicales y ‘performance’ conocieron y aprendieron sobre derechos y deberes de la ciudadanía y las funciones de la Procuraduría General de la Nación

Por otra parte, la Procuraduría trabajó en el diseño y realización de mensajes institucionales para televisión y dos cuñas radiales en materia de derechos sexuales y reproductivos bajo el eslogan ‘Vivimos nuestra sexualidad. A conciencia, con responsabilidad y respeto’ en cumplimiento a la Sentencia T-388 de 2009 de la Corte Constitucional; en el año 2012 realizó una encuesta que indagó a 2.000 ciudadanos de 10 ciudades del país sobre vínculos familiares y el impacto de los medios de comunicación en la dinámica familiar, con el acompañamiento de la Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

Asimismo y con el propósito de conocer la opinión de los colombianos frente a las funciones que cumple la Procuraduría, se realizaron 9.738 encuestas presenciales en 12 ciudades del país, divididas en seis grupos poblacionales: ciudadanos, jóvenes entre los 12 y 17 años, usuarios de la Entidad, usuarios de los centros de atención al público, funcionarios de entidades públicas y altos funcionarios.

Lucha contra la corrupción

Con el fin de acercar a la ciudadanía a y los funcionarios públicos a la lucha contra la corrupción, la entidad diseñó estrategias y realizó actividades que permitieron sensibilizar al funcionario público y al ciudadano.

El eslogan ‘Soy correcto, no corrupto’ posicionó la estrategia que invitaba a todos los funcionarios públicos a liderar sus procesos bajo los conceptos de legalidad e integridad, permitiendo así la entrega de más de 43 mil ejemplares del boletín impreso a nivel nacional a funcionarios comprometidos con la lucha contra la corrupción.

La estrategia comunicativa ‘Usted tiene que ver, participe’ habilitó una aplicación virtual que permitió a más de un millón 800 mil personas conocer el proyecto que invitaba a la participación ciudadana y al control social de las acciones públicas y sus representantes.

‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’ fue la estrategia bandera en el 2016 a nivel nacional, departamentos como Valle del Cauca, Magdalena, Nariño, Chocó, Cundinamarca, Santander, Meta, Tolima, San Andrés, entre otros, participaron de escenarios académicos que le recordaron a los funcionarios públicos sus compromisos con la ciudadanía y el país.

Entre el año 2009 y 2016 la Procuraduría habilitó espacios académicos y de información que le permitieron a los colombianos conocer sus derechos y deberes, reconocer la importancia de participar en los escenarios de control y vigilancia social, y comprometerse con la cultura de la legalidad e integridad, permitiendo así la lucha contra la corrupción y la construcción de un mejor país.

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