Boletín 107

Situación de 785 detenidos temporales de Antioquia agravaría crisis humanitaria en la cárcel Bellavista

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La Procuraduría General de la Nación advirtió que las personas recluidas en estaciones de Policía del Valle de Aburrá tendrán en su mayoría orden de privación en este establecimiento carcelario. 

La Procuraduría General de la Nación advirtió que la crisis de hacinamiento y humanitaria de la cárcel Bellavista de Medellín (Antioquia) se hace más crítica ante la eventualidad de que 785 detenidos temporales del departamento pudieran ser recluidos en ese establecimiento carcelario.

En un informe realizado por el Ministerio Público como parte de una acción de tutela que tramitó el Juzgado 33 Administrativo de Oralidad del Circuito de Medellín,  quedó en evidencia que en las estaciones de competencia del Comando de Policía del Valle de Aburrá hay 653 personas privadas de la libertad, quienes además permanecen “en totales condiciones de indignidad y violación de sus derechos”. 

A este panorama se suman  71 personas en los calabozos del CTI y 61 detenidos en municipios del departamento que no han ingresado a un establecimiento carcelario por falta de cupo en los centros de reclusión bajo el control del Inpec. 

Advirtió el organismo de control que “pese a las diferentes órdenes judiciales que han tutelado y reconocido los derechos fundamentales de los internos del Establecimiento Carcelario y Penitenciario Bellavista y a los esfuerzos que ha realizado la Dirección Nacional del Inpec por cumplir estas órdenes, cada vez se hace más difícil y complicado la salvaguarda de los derechos que le asiste a la población privada de la libertad”.

Procuraduría visitó cárcel Bellavista

El pasado 16 de febrero el Grupo de Derechos Humanos de la Procuraduría Regional de Antioquía realizó una visita a la cárcel Bellavista con el fin de corroborar el cumplimiento de la sentencia de tutela No. 301 del 04 de mayo de 2016 y encontró que actualmente hay 4199 personas internas pese a que la capacidad de ese centro es de 2.424.

Se evidenció que los patios Cuatro y Ocho son los espacios con mayor hacinamiento, por encima del 300%, lo que ha llevado a los propios internos a poner en funcionamiento lo que denominan el “pico y placa” para contar con horas y espacios para dormir. 

El informe también dejó ver la preocupación de los reclusos frente a los traslados que realiza el Instituto Penitenciario y Carcelario, que en la mayoría de casos estarían afectando el arraigo familiar, porque separan las familias, desconocen permisos administrativos y entorpecen procesos de ejecución de libertades.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×