756 boletín
miércoles, 1 diciembre 2021 07:45 PM

LAS VIDAS NO LAS VAMOS A RECUPERAR, PERO SÍ ESPERAMOS EL RECONOCIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS: VOCES DEL PRIMER CONGRESO DE JUSTICIA TRANSICIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

 

  • “Una madre no se cansa de esperar, los queremos vivos, libres y en paz. Este es mi dolor, no quiero que ustedes pasen por lo que vivimos las víctimas que tenemos familiares desaparecidos": expresó Teresita Gaviria, presidenta de la 'Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria'.

  • "El rol de la Procuraduría en el seguimiento a los mecanismos integrantes del Sistema Integral para la Paz es una muestra de la adopción de medidas por parte del Estado para respetar el Derecho Internacional Humanitario": Benjamín Wahren, subdirector de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

  • “El primer reto que enfrenta la consolidación de la paz es llegar a las víctimas y asegurar que conozcan su derecho de participar en los procesos penales”: Philipp Ambach, jefe de la Sala de Sección de Participación y Reparación de Víctimas de la Corte Penal Internacional.

  • “Nuestro rol como Ministerio Público se orienta en la garantía de los derechos de las víctimas, al logro de su participación efectiva, digna y segura ante la JEP, a través de un ejercicio de diálogo que permita la verdad, reparación y garantías de no repetición”: Antonio Emiro Thomas, Viceprocurador General de la Nación.


Ibagué, Tolima, 1º de diciembre de 2021 (@PGN_COL). En el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Ibagué, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, junto con organizaciones de víctimas, juristas, representantes de las altas cortes, especialistas en derechos humanos, magistrados de la JEP, defensores, personeros, estudiantes y miembros del Gobierno Nacional, participaron en el Primer Congreso de Justicia Transicional: El Ministerio Público en la Jurisdicción Especial para la Paz, en búsqueda de generar reflexiones que protejan a las víctimas del conflicto armado.

“Las vidas no las vamos a recuperar, pero sí esperamos que nuestras víctimas sean reconocidas por los grupos armados, por sus comandantes, que acepten y se comprometan a reparar todas las acciones y afectaciones que destruyeron a una sociedad”, afirmó Farid Julicue, representante de la ‘Asociación de Familias Víctimas de Conflicto Armado de Caldona, Cauca (ASFAVICAL)’.

“A una madre le mandan a su hijo a la cárcel y tiene la oportunidad de ir a buscarlo y llevarle comida, si le asesinan a un hijo, puede enterrarlo, no tiene la incertidumbre que tenemos la mayoría de mujeres que hemos perdido a nuestros hijos porque no tenemos una tumba donde llorar, colocarle flores, ni una cruz, porque siguen desaparecidos”: Teresita Gaviria, presidenta de la 'Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria'.

Frente a lo motivos que conllevaron a la realización de este Congreso de Justicia transicional, Jairo Acosta, Procurador Delegado Con Funciones de Coordinación e Intervención ante la JEP, indicó que “el rol de la Procuraduría debe ser incidente, debe promover discusiones en torno a una política criminal transicional que permita que rememos al mismo lado junto con la JEP, comparecientes y la sociedad civil para lograr una paz estable y duradera”.

En aras de seguir trabajando por los derechos de las víctimas, Patricia Linares, magistrada de apelación y expresidente de la JEP destacó que “en cabeza de la doctora Margarita Cabello se ha venido avanzando de manera significativa con la intervención del Ministerio Público, como garante de los derechos de las víctimas, pero también en la aplicación de un modelo de justicia restaurativa y de justicia transicional”.

Por su parte, Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, señaló que "la participación de las víctimas en la JEP es una materialización de los derechos constitucionales al debido proceso y acceso a la justicia” y por ende la Procuraduría tiene que continuar trabajando para superar los retos del Acuerdo de Paz.

En el Congreso también se hizo presente Benjamín Wahren, subdirector de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien resaltó que "el rol de la Procuraduría en el seguimiento a los mecanismos integrantes del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición es una muestra de la adopción de medidas por parte del Estado para respetar el Derecho Internacional Humanitario".

A su vez, Philipp Ambach, jefe de la Sala de Sección de Participación y Reparación de Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI), afirmó que “el primer reto que enfrenta la consolidación de la paz es llegar a las víctimas y asegurar que conozcan su derecho de participar en los procesos penales”.

En el cierre del evento, el Viceprocurador General de la Nación, Antonio Emiro Thomas agradeció a los asistentes y recalcó que “nuestro rol como Ministerio Público se orienta en la garantía de los derechos de las víctimas, al logro de su participación efectiva, digna y segura ante la JEP, a través de un ejercicio de diálogo que permita la verdad, reparación y garantías de no repetición”.
 

DRM/dfe | Fecha Publicación: miércoles, 1 diciembre 2021 07:45 PM

×