Boletín 942

Tras mediación de la Procuraduría General de la Nación se logró atención médica a una menor gestante en Antioquia

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La beneficiaria del régimen contributivo Salud Total, una menor de 16 años en estado de gestación, fue remitida al Hospital San Vicente de Paúl, donde recibió la atención médica requerida.

 

Ante la falta de atención médica oportuna a una menor de edad próxima a dar a luz, la Procuraduría General de la Nación requirió mediante comunicación escrita a los hospitales San Fernando de Amagá y San Vicente de Paúl de Caldas, empresas sociales del Estado, informar los trámites adelantados para el traslado de una paciente de 16 años, con cerca de 33 semanas de embarazo que ingresó al servicio de urgencias, el pasado 7 de septiembre de 2015, por un fuerte dolor abdominal, presuntamente asociado al trabajo de parto.

La actuación preventiva del ente de control se originó tras conocer que para el Hospital San Fernando de Amagá (Antioquia) era más importante adelantar los trámites administrativos para llevar a cabo el respectivo cobro por la prestación de sus servicios ante otras entidades, que brindarle atención médica oportuna a la menor gestante.

Como resultado de la gestión adelantada por el Ministerio Público la materna, beneficiaria del régimen contributivo Salud Total, fue remitida al Hospital San Vicente de Paúl (Antioquia), entidad de segundo nivel de donde fue dada de alta el pasado 11 de septiembre de 2015.

La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a los operadores del Sistema de Salud para que presten el servicio con calidad y oportunidad, sin apartarse de que la salud es un derecho fundamental que debe garantizarse a todos los ciudadanos. En este caso particular el Ministerio Público exhorta a estas entidades a brindar la atención médica requerida por los menores de edad, sujetos de especial protección constitucional, en los términos legales establecidos. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×