794 boletín
lunes, 10 octubre 2016 10:10 AM

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga confirmó favorablemente tutela recurrida por la Procuraduría para proteger los derechos fundamentales de las personas internas en salas temporales de Santander

 

• El ente de control visitó las diferentes estaciones de Policía del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja para determinar las condiciones de los internos en las salas temporales de privación de la libertad, salvaguardar sus derechos fundamentales y ordenar su traslado inmediato a un establecimiento carcelario y/o penitenciario.
 
• La Procuraduría continuará verificando el traslado de las personas detenidas en las estaciones de Policía a diferentes centros carcelarios y penitenciarios en cumplimiento de lo ordenado por la tutela.
 
 
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Regional Santander, en ejercicio de sus funciones y actuando como garante de los derechos constitucionales y legales de las personas sindicadas y condenadas que se encuentran privadas de la libertad en sitios transitorios de las estaciones y comandos de Policía de los diferentes municipios del departamento de Santander, interpuso acción de tutela en contra del Ministerio de Justicia y del Derecho; Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Consejo Seccional de la Judicatura.
 
Dentro de esta actuación preventiva, el día 30 de junio de 2016 realizó visitas especiales a las diferentes estaciones de Policía del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja, con el fin de determinar las condiciones de los internos en las salas temporales de privación de la libertad, con el fin de salvaguardar sus derechos fundamentales a la dignidad humana, igualdad, resocialización, salud e integridad física de estas personas, así como también, ordenar su traslado inmediato a un establecimiento carcelario y/o penitenciario. 
 
El 15 de julio de 2016, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga con funciones de conocimiento, acogió las pretensiones incoadas por el Ministerio Público y resolvió, entre otras decisiones, tutelar los derechos fundamentales que le asisten a las personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía de Bucaramanga y su Área Metropolitana, Lebrija y Barrancabermeja.
 
 
En el mismo sentido, ordenó a los directores nacionales y regionales del Inpec y de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), establecer en el término de 30 días, un plan que permita el traslado de las personas detenidas en las estaciones de Policía a diferentes centros carcelarios y penitenciarios del país, a ejecutar en un término no superior a tres meses. 
 
Durante el término perentorio, el fallo de tutela de primera instancia, fue apelado por la totalidad de los accionados. El procurador regional de Santander, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, accionante de la referida tutela, presentó escrito ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, el día 1 de agosto de 2016, con el fin de apoyar la decisión de primera instancia. La sala de decisión penal de este tribunal confirmó la providencia recurrida el día 26 de agosto de 2016 y tuteló los derechos fundamentales de las mencionadas personas privadas de la libertad. 
 
Tras la realización de estas visitas de seguimiento a las estaciones de policía del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja para verificar el cumplimiento de lo ordenado por el tribunal, el ente de control evidenció que:
 
1) La cárcel Modelo de Bucaramanga ha recibido a la mayor parte de los internos de las estaciones mencionadas pero todavía falta bastantes internos para dar cumplimiento a la tutela.
 
2) El Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Barrancabermeja no ha recibido un número suficiente de internos para descongestionar los dos sitios donde se recluyen, por ello el hacinamiento de dichos sitios continúa siendo crítico.
 
3) Según el reporte de la policía del departamento de Santander, el Inpec en cabeza de los directores de las cárceles de la zona, no ha recibido a los internos que se encuentran en las estaciones de Barbosa, Cimitarra ni Sabana de Torres, lo cual implica el incumplimiento de la orden de la tutela.
 
De acuerdo con el informe de  verificación del hacinamiento en las estaciones de policía del departamento de Santander, la Procuraduría señaló que las condiciones de los internos mejoraron pasando de 599 internos, el 7 de junio de 2016, antes de presentar la tutela, a 263 reclusos el 23 de septiembre de 2016, casi un mes después de confirmada la tutela, lo cual significa que se surtió el traslado de 358 personas privadas de a libertad, cifra que equivale al 58% de total de reclusos.  
 
Asimismo, se estableció que la Dirección General del Inpec continúa adelantando las gestiones necesarias para cumplir la tutela y la Procuraduría Regional de Santander estará atenta a la próxima evaluación, cuando transcurran los tres meses otorgados por el juez constitucional para verificar su acatamiento.
 
Finalmente el Ministerio Público, presentó algunas recomendaciones tendientes a garantizar los derechos de los sindicados, entre ellas: 
 
- Que los directores de las cárceles no se abstengan de recibir a los internos. 
 
- Que el director general del Inpec continúe realizando traslados de internos de los establecimientos Penitenciarios y carcelarios de Barrancabermeja, Bucaramanga y otras cárceles de Santander. 
 
- Que se cambie de denominación a la Penitenciaria de San Gil, por el de Penitenciario y Carcelario, con el fin que contribuya a recibir sindicados de la zona. 
 
- Que los comandantes de la Policía Metropolitana del Departamento de Santander y del Magdalena Medio coordinen internamente para que la identificación e individualización de los internos que se encuentran en las estaciones de policía se realice lo más urgentemente posible.

PGN | Fecha Publicación: lunes, 10 octubre 2016 10:10 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×