1076 boletín
martes, 27 octubre 2015 01:53 PM

"Conversaciones deben reiniciarse cuando el ELN se comprometa a no volver a cometer estos actos de barbarie": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

 

• El jefe del Ministerio Público advirtió que la emboscada y asesinato de 11 soldados y un policía, presuntamente responsabilidad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en Boyacá, resta legitimidad a las conversaciones exploratorias de paz que adelanta esa organización terrorista con el Gobierno Nacional.  

• “Lo que se ha pactado en La Habana envía un mensaje a los responsables de las acciones de ayer, un mensaje de impunidad y eso motiva a realizar la clase de actos de barbarie que sufrieron los miembros de la Fuerza Pública y los funcionarios de la Registraduría”, agregó.

 

“Manifestamos nuestro repudio y rechazo a esos actos de barbarie. Manifestamos la solidaridad con las familias, con los huérfanos, con las viudas, con la institucionalidad, con la Fuerza Pública. El Gobierno debería exigir la inmediata liberación de los secuestrados y la sociedad debe unirse, no solo para rechazar y condenar estos actos de barbarie, sino para advertir que sería escandaloso que actos como los que acabamos de referir sean beneficiados con la renuncia a la persecución penal y las sanciones sean en el futuro trabajo comunitario o trabajo social”, aseguró este martes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, frente a la emboscada y asesinato de 11 soldados del Ejército Nacional y un miembro de la Policía de los colombianos en el departamento de Boyacá.

Según el jefe del Ministerio Público, esta cobarde acción presuntamente cometida por el autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), demuestra la necesidad de que cualquier mecanismo de justicia transicional que se implemente en el país garantice una pena de reclusión efectiva para los responsables de crímenes atroces, pues de lo contrario se motiva la impunidad y se impulsan crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y genocidios en nombre de la paz.      

“Lo que se ha pactado en La Habana envía un mensaje a los responsables de las acciones de ayer, un mensaje de impunidad y eso motiva a realizar la clase de actos de barbarie que sufrieron los miembros de la Fuerza Pública y los funcionarios de la Registraduría”, explicó el alto funcionario.

El procurador de los colombianos aseguró que este hecho resta legitimidad a los diálogos exploratorios que adelantan en la actualidad Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, a su vez que solicitó sea suspendida cualquier tipo de conversación hasta que esa organización terrorista se comprometa a la no repetición.  

“Lo que debería hacerse es suspender cualquier género de conversaciones y reiniciarlas cuando el ELN se comprometa a no volver a cometer estos actos de barbarie. Esto debe tener consecuencias, es lo que el país exige, es lo que las víctimas desean, es un acto de elemental prudencia. Reiniciarlas cuando haya un compromiso del ELN, si fueron  ellos los responsables”, concluyó.

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público en la ciudad de Bogotá, en donde participó este martes en una mesa de trabajo sobre justicia transicional con los oficiales de la Reserva Activa de nuestras Fuerzas Militares.

 

PGN | Fecha Publicación: martes, 27 octubre 2015 01:53 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×