166 boletín
martes, 8 marzo 2016 03:25 PM

"Cualificar, informar y formar a los funcionarios públicos sobre el cumplimiento de sus deberes, esa es nuestra misión preventiva": procurador Alejandro Ordóñez en presentación de '100 y más advertencias para una exitosa administración territorial'

 

• Más de 700 asistentes acudieron al Paraninfo de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga (Santander) ante el llamado preventivo que hizo la Procuraduría.

• Esta estrategia preventiva se está realizando por todo el país para promover buenas prácticas institucionales y prevenir conductas que puedan constituirse en eventuales faltas disciplinarias.

• Las mesas de trabajo se han desarrollado en Santa Marta (Magdalena), Pereira (Risaralda), Montería (Córdoba), Cali (Valle del Cauca), Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y hoy en Bucaramanga (Santander).

• Alcaldes deben promover consultas populares para las zonas de ubicación de las FARC, señaló el procurador.

 

Alcaldes, concejales, diputados, personeros, funcionarios públicos y ciudadanos escucharon hoy al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en la ciudad de Bucaramanga (Santander), quien presentó la estrategia preventiva ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’, que busca promover buenas prácticas institucionales y prevenir conductas que puedan constituirse en eventuales faltas disciplinarias.

“Se ha olvidado que la función pública es para servir a y no para servirse de”, advirtió el jefe del Ministerio Público en su charla, asegurando que “somos conscientes de que gran parte de las sanciones disciplinarias que le ha correspondido poner a la Procuraduría ha sido por desconocimiento de la Ley, y otra parte por corrupción”.

De ahí la importancia de este ciclo de conferencias que se realiza en varias ciudades del país. “Cualificar, informar y formar a los funcionarios públicos sobre el cumplimiento de sus deberes, esa es nuestra misión preventiva”, destacó el procurador, quien resaltó que ello hace parte de sus funciones constitucionales y legales.

El jefe del ente de control aseguró que “esas advertencias las hemos elaborado y construido a partir de la experiencia, de lo que hemos conocido en todo el territorio nacional” y resaltó la importancia de actuar con principios y valores como autoridades territoriales. 

Para finalizar, el procurador Ordóñez Maldonado expresó que hoy en día “si hay algo que se echa de menos en la función pública es la falta de coherencia e integridad”, haciendo referencia a la obligatoriedad que las autoridades tienen de ser consecuentes con su razón de ser, el bien público y común, no el particular, como un principio de responsabilidad jurídica.

Alcaldes deben hacer consultas populares para zonas de ubicación de las FARC

No solo en ese sentido hizo advertencias el procurador general de los colombianos, también en lo concerniente a las negociaciones que el Gobierno adelanta en La Habana con la guerrilla de las FARC y al posible escenario de posconflicto que se viviría en el país. 

El jefe del Ministerio Público aseguró que preocupan las zonas de ubicación para la firma del proceso, las cuales “son entendibles y razonables para la finalización del conflicto, para que se desarmen y desmonten del aparato criminal, pero esto no lo han establecido”, con el agravante que dichas zonas no tendrán término, son indefinidas, “el mismo Gobierno ha dicho que mínimo serían 10 años en la implementación de los acuerdos”.

“No deberían existir esas zonas en lugares adyacentes a la sociedad civil, ni donde existan cultivos ilícitos o minería ilegal, ni deberían estar en zonas limítrofes, además debería establecerse que si en estas se presenta la comisión de delitos, la Fiscalía y las autoridades colombianas puedan entrar a realizar las investigaciones y establecer las responsabilidades correspondientes”, aseveró.

“No se puede dar la sensación, como se ha dado en las zonas de despeje, que nuestra Fuerza Pública estará para proteger a los alzados en armas, desprotegiendo a la sociedad civil”, por eso el procurador propuso a los mandatarios asistentes que “deberían solicitar que se realicen consultas en los municipios donde se van a establecer esas zonas”, aclarando que esto es de sentido común, “lo que no quiere decir que eso no es poner ‘palos en la rueda”, sino garantizar los derechos de todos los colombianos, concluyó.

 

 

PGN | Fecha Publicación: martes, 8 marzo 2016 03:25 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×