1014 boletín
lunes, 5 octubre 2015 04:06 PM

"El contexto como prueba es un grave atentado a las garantías constitucionales del procesado, es un retroceso al sistema inquisitivo": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

 

En desarrollo del foro “Balance de los 10 años de implementación del Sistema Penal Acusatorio en Colombia”, instalado el día de hoy en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, expuso los inconvenientes de instaurar el contexto como prueba en el nuevo modelo del Sistema Penal Acusatorio.

Dejando claro que la razón de ser de la Procuraduría es la promoción, defensa y la efectividad de los Derechos Humanos, el doctor Ordóñez Maldonado afirmó que “el sistema acusatorio no tiene recibo porque viola el debido proceso que lo caracteriza”, planteando los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo se puede llevar a juicio la prueba?, ¿cómo introducir el contexto como prueba? y ¿no hay igualdad de armas entre el procesado y el aparato de investigación del Estado?

 “El contexto como prueba es un grave atentado a las garantías constitucionales del procesado, es un retroceso al sistema inquisitivo, un verdadero atentado al sistema acusatorio”, explicó el jefe del Ministerio Público.

De igual forma recalcó el rol de la Entidad en el sistema penal: “Por ejemplo, en el caso del ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá, el Ministerio Público ha estado vigilante del respeto irrestricto del principio de legalidad, de los delitos y las penas, así como ha exigido el reintegro de la afectación del erario, oponiéndose a varios preacuerdos que han sido improbados por los jueces de conocimiento”.

Sobre la propuesta que existe para reformar la norma e introducir el contexto como prueba, el procurador Alejandro Ordóñez dijo que “el contexto puede configurarse como un elemento de investigación donde se identifican patrones, modus operandi y circunstancias comunes, pero esto no es prueba. Tiene serias deficiencias al considerarse así”.

Concluyó al respecto el jefe del Ministerio Público que esto “es la instrumentalización política de la justicia, es la forma como se podría legitimar en la práctica el derecho penal del enemigo”. 

En diálogo con los medios de comunicación

Al finalizar su conferencia, los medios de comunicación le consultaron al jefe del Ministerio Público, entre otros temas, por el caso en el que está involucrado un procurador judicial I administrativo por supuestos actos de corrupción relacionados con el proceso que adelanta la Fiscalía contra el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz por presuntas irregularidades en procesos de contratación pública en Bogotá.

Al respecto, reiteró “que le caiga todo el peso de la Ley, eso es bochornoso, es escandaloso, no son acciones que tienen que ver con las funciones propias de él como procurador, es inadmisible la corrupción en el escenario de la función pública y mucho más grave que sea en cabeza de un procurador porque eso afecta a la Procuraduría y no lo hemos tolerado, no lo vamos a tolerar y no lo vamos a permitir”.

Y le afirmó a los comunicadores que “la Procuraduría solicitó la medida intramural para el procurador que incurrió, al parecer, en la comisión de ese delito y he ordenado al veedor para que inicie las investigaciones”, concluyendo que “ello, de ser cierto y si hay pruebas sobre la materia, no lo podemos permitir, es una vagabundería que afecta la credibilidad de la institucionalidad y de la justicia”.

PGN | Fecha Publicación: lunes, 5 octubre 2015 04:06 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×