Boletín 705

"El panorama del sistema de salud colombiano es dramático": Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Con relación a la situación de orden público en Cauca, el jefe del Ministerio Público fue enfático al precisar que “no puede ni siquiera pensarse en que se omita el ejercicio de la soberanía del Estado en ningún rincón de Colombia, en eso el señor presidente tiene el respaldo no solamente de la institucionalidad sino de todo el pueblo colombiano”.
 

En el marco de la audiencia pública denominada “Alta cirugía para el sistema de salud colombiano”, que se cumplió hoy en el Congreso de la República, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, manifestó a los medios de comunicación que las EPS, las IPS, los usuarios, el Gobierno, la sociedad colombiana y todos los actores del sistema de salud reconocen plenamente las fallas y deficiencias del sistema de salud.
 
Señaló que en los diferentes sectores hay consenso de ello, lo que implica que la sociedad  colombiana, las autoridades públicas y todas las personas vinculadas a esta actividad deben avocar una reingeniería de los aspectos estructurales del sistema. “Ha llegado el momento culminante para hacer una reingeniería que verdaderamente responda a los mandatos constitucionales en respuesta al derecho a la salud que tenemos todos los colombianos”, manifestó.
 
Advirtió que las falencias en el sistema de salud están afectando no solamente este derecho constitucional de todos los colombianos sino que han sacrificado numerosas vidas de niños, jóvenes y ancianos.
 
Situación en Toribío, Cauca
 
Al ser interrogado acerca de los problemas de orden público que afronta el municipio de Toribío, Cauca, expresó que “lo que le interesa a la Procuraduría es la integridad, por cuanto el Estado no tiene territorios en los cuales no pueda ejercer su soberanía, no pueden haber talanqueras ni barreras”.
 
Al mismo tiempo indicó que la pretensión de algunos sectores de desconocer o impedir el ejercicio de la soberanía estatal es inadmisible e inaceptable y en eso el Estado no puede transigir por cuanto el ejercicio de la autoridad no se ejerce  como consecuencia de un consenso con los ciudadanos, eso está consignado en la Constitución y en la ley.
 
Finalmente, enfatizó que “no puede ni siquiera pensarse en que se omita el ejercicio de la soberanía del estado en ningún rincón de Colombia, en eso el señor presidente  tiene el respaldo no solamente de la institucionalidad sino de todo el pueblo colombiano, aceptar ello sería disolver nuestra integridad nacional y generar escenarios de anarquía y de desmoronamiento social e institucional inaceptables”.

Declaraciones del procurador general de la Nación

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×