Boletín 678

"En Colombia el cáncer constituye un problema de salud pública creciente, que amerita se establezca un marco de política específico": procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, anualmente se diagnostican en el país 71.000 nuevos casos de cáncer y mueren 30.000 personas a causa de esta enfermedad.

• Actores sectoriales destacan el hecho de que la Procuraduría incluya el tema del cáncer como prioritario en su agenda preventiva.

• Procuraduría y el Instituto Nacional de Cancerología presentaron al país resultado de investigación sobre perspectiva de políticas para el control del cáncer.

• Publicación se puede obtener a través del Instituto de Estudios del Ministerio Público, PBX (1)5878750 extensión 11621.


La Procuraduría General de la Nación presentó hoy al país la publicación “Control del cáncer en Colombia: Recomendaciones de lineamientos de política pública”, que contiene los resultados de una investigación adelantada por el Instituto Nacional de Cancerología a través de un convenio con el Instituto de Estudios del Ministerio Público, por solicitud de la Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social.

Durante su intervención, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado destacó el permanente interés de este Organismo de Control en la problemática de salud en Colombia y la realización de investigaciones que contribuyan a implementar, hacer seguimiento y efectuar control preventivo a las políticas públicas.

Respecto de las recomendaciones de lineamientos de política pública para el control del cáncer en Colombia, señaló que surgen como una respuesta más de la Procuraduría en búsqueda de la defensa, garantía y restitución del derecho fundamental de la salud: “El cáncer es un problema de salud pública a nivel mundial (…) y en Colombia constituye un problema de salud pública creciente, que amerita se establezca un marco de política específico en el tema debido a que, a pesar de las diferentes iniciativas normativas, no hay una política de control y la Procuraduría ha evidenciado la vulneración de los derechos de la población con esta patología”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Retos frente al control del cáncer

Por su parte, la viceministra de Salud y Protección Social, Martha Lucía Ospina Martínez, se refirió al reto sectorial de controlar el riesgo primario, es decir, que se presenten menos eventos de cáncer y que la población en general tenga un mejor estado de salud, y paralelamente garantizar que los servicios de salud den una respuesta oportuna y adecuada para quienes ya padecen la enfermedad: “Ninguna de las dos acciones por separado puede lograr resultados finales en salud y menos en un problema como el del control del cáncer en Colombia”, manifestó la funcionaria.

La subdirectora general de Investigaciones, Vigilancia Epidemiológica, Promoción y Prevención del Instituto Nacional de Cancerología, Marion Piñeros Petersen, hizo referencia a la situación del cáncer en el país y señaló que esta enfermedad es la segunda causa de muerte no violenta, con una tasa de 30.000 casos por año. Manifestó la preocupación de los especialistas porque se prevé que en 20 años existirá el doble de los tipos de cáncer que hoy se conocen y no todos serán prevenibles por factores como los cambios epidemiológicos y el crecimiento demográfico.

Destacó la importancia del fortalecimiento del talento humano, tanto para la investigación como para la detección oportuna de la enfermedad y la atención a los pacientes que la padecen.

Procuraduría analiza problemática de atención a pacientes

Por su parte la procuradora delegada para los Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda Visbal, reveló que de las 5.000 quejas que atiende anualmente el despacho a su cargo, se presentan 1.000 en promedio por asuntos de salud, y de ellas cerca del 10% son de pacientes diagnosticados con cáncer, referentes a la atención, suministro de medicamentos, procedimientos quirúrgicos, tratamientos y red de servicios, lo que evidencia la vulneración de los derechos de esta población.

Reiteró que el cáncer es un problema de carácter estructural que involucra factores culturales, económicos, jurídicos y políticos, que se presenta a lo largo y ancho del territorio nacional, cuando en contraste el 85% de la oferta para su atención está en el sector privado, concentrada en cinco de las principales ciudades del país, que no responde a un proceso de atención integral del paciente con cáncer.

La funcionaria señaló además como problemas fundamentales en las condiciones de atención del cáncer: la ausencia de una gestión eficiente de la red de servicios; la dificultad para el control de los costos de la atención, debido a la fragmentación y a las modalidades de contratación y pago; las demoras para la atención de los pacientes; la ausencia de un sistema de monitoreo estandarizado para el seguimiento a los resultados del tratamiento en cáncer; la falta de recurso humano especializado y el subdesarrollo de servicios de cuidado paliativo y de apoyo a familias y cuidadores.

La procuradora delegada instó a las instituciones responsables a trabajar de manera coordinada para la atención del cáncer alrededor de los principios rectores de dignidad y trascendencia de la vida humana, equidad social, la salud como derecho humano, la solidaridad, el bien común y la transparencia.

La publicación presentada hoy al país se puede obtener a través del Instituto de Estudios del Ministerio Público, PBX (1)5878750 extensión 11621.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×