Boletín 905

"En el camino hacia la paz, violentos deben comprometerse unilateralmente a mantener a niños y niñas, así como a toda la población civil, fuera del conflicto": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Pronunciamiento del jefe del Ministerio Público se dio hoy en el marco de la instalación de XIII Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud en Armenia (Quindío).

• Procurador destacó importancia de la articulación entre las entidades territoriales y la Nación para garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos.


Armenia (Quindío), 30 de agosto de 2012. El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, participó en la capital del Quindío en la instalación del XIII Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, en el marco de la estrategia “Hechos y Derechos”, escenario desde el que formuló un llamado a los grupos al margen de la ley para que de manera unilateral decidan mantener a los niños y niñas, así como al resto de la población civil, fuera del conflicto.

Este pronunciamiento se dio a propósito del reciente anuncio de diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, y recogió además el sentir de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que durante el evento reiteraron su sueño de un país en paz.

El jefe del Ministerio Público afirmó que el primer paso en el camino sincero hacia la paz, es que las niñas y niños estén definitivamente fuera del conflicto, lejos de actos de guerra o actos terroristas: “No más bombas que afecten a madres e hijos. No más ataques indiscriminados y de efectos generales que, en último, golpean en sus consecuencias a los más pobres y necesitados. (…) Esta invitación, que compromete nuestra acción, no solo como servidores públicos, sino como seres humanos, nos sirve como acto de paz concreto que nos permitirá dirigirnos hacia un país en paz”, puntualizó.

Hechos y derechos

El procurador general de la Nación formuló un llamado al Gobierno Nacional, así como a los mandatarios territoriales, a los integrantes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y demás responsables de la garantía y el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos, para que adopten las medidas y acciones que correspondan para su adecuado y efectivo ejercicio.

Ante los más de 400 asistentes a este encuentro, el jefe del Ministerio Público llamó la atención sobre la importancia de la estrategia Hechos y Derechos como escenario para que los mandatarios departamentales y el Distrito Capital presenten de manera puntual los retos y recomendaciones para asegurar la protección integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, e instó a las autoridades para que de manera efectiva ejecuten las políticas, planes, programas y acciones previstas en la materia en los planes de desarrollo.

Rendición de cuentas

Al referirse a los resultados de la rendición pública de cuentas sobre la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y juventud, el procurador Ordóñez Maldonado aseguró que el ejercicio dejó en evidencia la frágil situación de esta población por factores sociopolíticos, culturales y económicos que en diversas regiones generan inequidad social.

El jefe del Ministerio Público anunció que el ejercicio de rendición de cuentas territorial  se realizará cada dos años (el próximo en el primer semestre del 2014) y en este sentido instó a los gobernadores y alcaldes para que cuenten con la asistencia técnica del Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras instituciones. Anunció además que en el mes de noviembre de 2012, el Gobierno Nacional presentará los resultados de su gestión en la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, con base en los mismos indicadores que se han evaluado en el ámbito territorial en el marco de la estrategia Hechos y Derechos.

 Intervención del procurador general de la Nación

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×